Antivirus en Android ¿necesarios o timo?

Empresas

Todos hemos leído los “escándalos” de malware en Android, pero esto también ha ocurrido en iOS. En este debate sobre seguridad en dispositivos móviles se han mezclado conceptos como la vulnerabilidad del código abierto y el cerrado cuando lo realmente importante es la distribución de ese código.

La comunidad open source es más segura que insegura, y eso no tiene nada que ver con que el código, es simplemente por como es la sociedad y la mayor posibilidad de involucrar a más gente.

A pesar de todo lo que creamos la gente tiende a ser buena, por lo que por cada criminal dispuesto a fastidiar con su código veremos otros muchos más que lo hagan más seguro.

Un sistema cerrado sin embargo sólo dispone de los recursos propios de quien lo crea para defenderse, si son suficientes para lidiar con aquellos que quieran chulearlo bien, pero si no, no existe una comunidad que te apoye y ayude. Y lo que está claro es que no existe el código 100% seguro y más tarde o más temprano lo van a hacer.

De esta manera los problemas de seguridad son más difíciles de encontrar en un sistema cerrado, pero también son más complicados de solucionar. Por tanto no es la apertura del código, el problema principal es que la manera de conseguir aplicaciones para Android no es sólo Market, sino muchas más.

Esta descentralización absoluta y vorágine de markets de terceros junto con la facilidad de instalar aplicaciones descargadas de cualquier sitio hace que no se tenga el control y que fácilmente, si instalas lo que no debes, te chuleen el terminal. Pero esto sucede igualmente con iOS jailbreakeados y otros similares.

Con todo esto ¿es Android más inseguro que iOS, Symbian o WP7? Intrínsecamente como sistema operativo no, pero como sistema de distribución de software totalmente.

¿Son los antivirus para móviles necesarios? Si te alejas de los cauces oficiales de distribución de aplicaciones sin duda, además muchos de estos programas también incluyen extras que no vienen mal, como bloquear números no deseados, localizar móviles robados, encriptar datos, borrar a distancia…

Pero lo mejor como viene siempre es simplemente tener sentido común, la mayoría de los fallos de seguridad no vienen por un hacker superinteligente escondido en la fortaleza de un supervillano, sino por gente que se descarga chorradas o pulsa botones sin leer. [ITespresso]

Lea también :