Apple se enfrenta a una posible multa millonaria por evasión fiscal

Empresas

Los investigadores de la Comisión Europea acusan a Apple de recibir un trato de favor “ilegal” por parte del Gobierno de Irlanda durante más de 20 años.

Las ventajas fiscales de Irlanda fueron durante años el gran incentivo para que las más imnportantes corporaciones tecnológicas se establecieran en el que fue llamado “el tigre celta”. Pero en tiempos de crisis y cajas vacías, las autoridades europeas se han puesto serias con las prácticas fiscales de estas compañías, que tributan en la isla esmeralda por sus ingresos en países de toda la UE.

Según el Financial Times, la Comisión Europea se prepara para acusar a la compañía de Cupertino de recibir una ayuda estatal ilegal en Irlanda durante más de 20 años. Si la acusación es probada, Apple se enfrentaría a multas de miles de millones de euros.

Los investigadores europeos comenzaron en junio a bucear en los asuntos fiscales de Apple en Irlanda, donde la empresa californiana tiene su sede internacional, concretamente en Cork, desde 1980. Esta semana se presentarán los resultados preliminares de la investigación con acusaciones formales en contra de Apple.

La tasa impositiva a las corporaciones en Irlanda es de un asequible 12,5%. Pero a pesar de que ya es relativamente baja, Apple paga todavía menos: un 2%. Como ya quedó al descubierto en una investigación del Senado estadounidense en 2013, la compañía ha logrado pagar un tipo más bajo mediante la canalización de las ventas al exterior a través de filiales.

Aparentemente, este truco recibió el visto bueno por parte del Gobierno de Irlanda entre 1991 y 2007. La Comisión argumenta que esto supone un tratamiento preferencial o “ayudas estatales”, negadas a otras empresas. Por tanto, este trato es contrario a la competencia e ilegal. Si finalmente se confirma esto, Bruselas intentaría recuperar miles de millones de euros en impuestos no pagados por Apple, que se remontan 10 años atrás.

En declaraciones al periódico británico, el director financiero de Apple, Luca Maestri, negó las acusaciones de un “trato especial”. El Gobierno de Irlanda, por su parte, sostiene que no ha concedido ninguna ayuda estatal ilegal a Apple. “Irlanda está segura de que no hay violación de la normativa sobre ayuda estatal en este caso y ya ha emitido una respuesta formal a la Comisión”, asegura el Ministerio de Finanzas irlandés en un comunicado.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor