Apple pagará a las ISPs para usar CDNs propias

CloudEmpresas

Uno de los grandes se une a la polémica de los ISPs y las CDNs. Tras las críticas de Google, Facebook y Netflix, ahora Apple llega a un acuerdo y se desvincula del resto.

Con la llegada de OS X 10.10 Yosemite y el esperado iOS 8, Apple tiene preparado aumentar enormemente su capacidad para ofrecer contenido. En concreto 10 veces más de la actual, usando para ello sus propios CDNs y dejando de lado parcialmente los CDNs de terceros que usa actualmente, Akamai para iTunes y Level 3 para Radio. Akamai será la más perjudicada con este cambio, mientras que Level 3 se verá reforzada ya que Apple usa otros muchos servicios de ellos, que se verán incrementados con la mayor capacidad de los CDNs de Apple.

Se estima que para finales de año, Apple habrá invertido ya más de 100 millones de dólares en la implantación de sus propios CDNs, y con ellos pasaría a controlar uno de los pocos aspectos que manejas directamente, como se envía el contenido a sus usuarios. Esto supondrá mejoras importantes para los usuarios sobre todo en los servicios en la nube, además de las descargas y streaming de contenidos en general.

Pero la polémica está en cómo van a llevar a cabo su plan. Mientras el resto de compañías ha condenado públicamente el que los ISPs cobren por dar acceso directo a sus CDNs a sus usuarios, con Netflix a la cabeza en sus quejas, Apple no ha querido opinar sobre el asunto y ha decidido mantenerse al margen. Si bien todas las compañías mantienen acuerdos con los ISPs, más que nada porque no les queda otro remedio para sus CDNs, su condena está motivada porque ese tipo de acuerdos pone en riesgo la neutralidad de Internet.

Dan Rayburn en StreamingMediaBlog indica más a fondo las repercusiones que podrán tener los planes de Apple y como afectarán a sus suministradores actuales, así como a los usuarios.

Lea también :