Apple está trabajando en sus propios chips gráficos para el iPhone

MovilidadSmartphones

La firma de Cupertino ha roto su acuerdo con Imagination Technologies, su proveedor de procesadores gráficos hasta la fecha.

Apple quiere tener más control de sus productos y no depender tanto de sus proveedores. En esta línea, la firma de la manzana estaría trabajando para disponer de sus propios chips gráficos.

Así lo ha revelado el socio de la empresa de Cupertino, Imagination Tecnologies Group. La firma británica, que hasta la fecha se encargaba de la producción de los procesadores gráficos PowerVR para el iPhone o el iPad, asegura haber recibido un comunicado de Apple en el que la compañía de Tim Cook le hace saber que prescindirá de su propiedad intelectual en los próximos 15 meses y dos años y pretende dejar de pagar royalties.

En este sentido la empresa de la manzana aún no ha confirmado ni desmentido la información y no hay muchos más detalles de cómo sería estos nuevos chips.  Y teniendo en cuenta el hermetismo de la casa, es más que seguro, que tampoco se sabrá mucho más hasta que no aparezcan en algún producto.

Sin embargo, lo que sí se conoce es que la decisión de Apple podría suponer el inicio de un nuevo litigio en el sector tecnológico. Imagination sospecha que el fabricante no será capaz de desarrollar estos nuevos chips sin violar sus patentes, propiedad intelectual e información confidencial. “Esta evidencia ha sido solicitada por Imagination, pero Apple se ha negado a proporcionarla”, subrayan.

El proveedor considera que a la compañía de Tim Cook le sería “extremadamente difícil diseñar una nueva arquitectura de GPU desde lo básico” sin infringir sus derechos y por ello no aceptan sus afirmaciones. En base a todo esto, parece que ambas firmas están discutiendo “posibles acuerdos comerciales alternativos para la licencia actual y el acuerdo de royalties”.

Apple es el mayor cliente de Imagination y sus encargos le suponen alrededor de la mitad de sus ingresos. Perder sus encargos y el dinero de las licencias podría suponer todo un varapalo para las cuentas de la británica, por lo que parece que Imagination irá a por todas.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor