Apple, más cerca de tener Apple Stores en India

EmpresasMercados financieros

Las autoridades del país podrían hacer una excepción en su política comercial y levantar la mano con la empresa de la manzana.

Apple cuenta con casi medio millar de tiendas físicas oficiales en 18 países diferentes, pero la India no es uno de ellos. Y no es porque la empresa de Cupertino no esté interesada en este territorio, sino por las rígidas regulaciones del país en este sentido.

Sin embargo, parece que la posibilidad de que exista una Apple Store en India está cada vez más cerca. Hace unos días algunos representantes de Apple mantuvieron una reunión con el secretario del Departamento de Política Industrial y Promoción, Ramesh Abhishek, en la que se habría dado una buena sintonía entre ambas partes.

En el encuentro Apple pidió una excepción específica a la rígida política comercial india, una medida que de aprobarse podría abrirle las puertas y desarrollar su propia estrategia minorista, según informa Times of India.

En enero Apple realizó una solicitud al gobierno indio para poder abrir su primera Apple Store en el país. Es normal que la empresa de Tim Cook quiera  contar con sus propios retailers y no quiera ser una mera espectadora, puesto que en 2015 fue el mercado con mayor crecimiento del mundo para los dispositivos móviles.

En India las empresas extranjeras que solo venden una marca están obligadas a que un 30% de sus productos cuenten con materiales de proveedores locales. En base a esta normativa, la firma de Cupertino está obligada a que la tercera parte de los componentes de sus iPhone, iPad o Mac sean suministrados por fabricantes indios.

Hasta la fecha los productos de la manzana únicamente se han distribuido físicamente en el territorio asiático mediante resellers y a través de ‘store-in-store’. Estas minitiendas ubicadas en el interior de minoristas locales se han potenciado gracias a un acuerdo con Tata, habilitándose estos espacios en los locales de Croma.

La noticia llega poco después de publicarse un rumor que apunta a que Apple podría incrementar en un 29% el precio de venta de sus iPhones en India para compensar los malos números que el iPhone SE está haciendo en el país. Los de Cupertino, sin embargo, han negado el incremento.

 

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor