Apple y RIM, los smartphones preferidos en Europa

EmpresasMovilidadSmartphones

A pesar del éxito que supuso para HTC y Sony Ericsson adoptar Android, ambas compañías vendieron menos teléfonos en 2010.

Ahora que en Estados Unidos Android se ha convertido en el sistema operativo móvil líder, con todo lo que supone para los fabricantes que lo han adoptado, a Apple y a RIM todavía les queda Europa para seguir creciendo: según cifras de IDC, Apple y RIM fueron los únicos fabricantes cuyas ventas aumentaron entre el cuarto trimestre de 2009 y el cuarto trimestre de 2010.

Esta conclusión podría resultar extraña si no fuese por una simple razón: ni Apple ni RIM fabrican teléfonos que no sean smartphones, por lo que no han notado la bajada en ventas de los móviles tradicionales. Sony Ericsson, por ejemplo, vio sus ventas de smartphones crecer un 3121% gracias al cambio a Android, pero sus ventas totales cayeron un 15%.

Las ventas de Apple aumentaron un 66%, y las de RIM un 67%, lo que deja a Cupertino con un 9% de cuota de mercado en Europa occidental, por detrás de Nokia (todavía líder con un 33%) y Samsung (27%). Tanto RIM como Sony Ericsson se quedaron con un 7% de cuota.

Pero la cuota de mercado de smartphones es diferente: aunque todavía es líder Nokia con un 27%, ya está lejos del 46% que tenía un año antes, y Apple ha logrado subir hasta el segundo lugar, según recoge The Register. Habrá que ver si, conforme los fabricantes dejan de hacer teléfonos tradicionales, las cosas se van igualando.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor