ARM presenta el Cortex A-7

ComponentesEmpresasMovilidadSmartphonesWorkspace

Los primeros terminales que integrarán chips basados en el diseño Cortex-A7 de ARM no llegarán al mercado hasta 2013 y destacarán por su bajo consumo de energía.

ARM Holding ha presentado el Cortex-A7, un nuevo diseño de microprocesador que se utilizarán en smartphones de bajo coste –menos de 100 dólares, además de en modelos de alta gama junto con el más potentes Cortex-A15.

ARM es una compañía inglesa cuyos diseños de chips se utilizan en la mayoría de smartphones y tables, incluido el iPad y el iPhone. Su nuevo Cortex A7 será el diseño de chip más eficiente hasta la fecha, según la compañía, que ha informado que las muestras estarán disponibles el próximo año y que los chips aparecerán en smartphones de entrada de gama en 2013.

Pero el A7 también aparecerá en teléfonos de alta gama acompañando al Cortex-A15, como parte de una nueva arquitectura de ahorro de energía que ARM denomina big.Little. Con este diseño, las tareas que requieran más potencia, como los juegos o la reproducción de vídeo se realizarán con el chip A15, mientras que otras, como hacer llamadas, se realizarán con el A7 para ahorrar energía.

Combinando dos tipos de núcleos en el mismo chip y asignando diferentes aplicaciones a cada uso dependiendo de sus requerimientos, ARM asegura que resolverá el conflicto entre la necesidad de más rendimiento y una mayor vida de batería. La compañía asegura que se conseguirán ahorros del 70% de energía en la mayoría de las tareas comparado con los smartphones actuales.

Se trata de un enfoque diferente a una necesidad que no es nueva en la industria de los dispositivos móviles. No hace mucho que Nvidia anunció su chip de cuatro núcleos para tablets y smartphones, llamado en clave Kal-El, sobre el que poco después se descubrió un quinto núcleo dedicado a la realización de tareas que requieran menos rendimiento, un principio similar al que ahora presenta ARM en bi.Little.

Siguiendo con el A7, se fabricará con el proceso de 28 nanómetros, lo que hará el que el chip sea una quinta parte del tamaño y consuma una quinta parte que los procesadores Cortex-A8 actuales; pero además, el A7 ofrecerá un 50% más de rendimiento que el A8.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor