Así se ven las pelis si las analizamos por la acción y por el uso que hacen de los colores

Empresas

¿Cómo podríamos realizar una comparativa rápida y gráfica entre películas?

Pues gracias a la Cinemetría, una curiosa técnica que analiza las variaciones de color y movimiento secuencia por secuencia, decodificando la esencia de una película y plasmándolo en un compendio en forma de herradura en el que de un vistazo puedes detectar qué gama cromática domina la cinta y si hay mucha o poca acción.

Es una interesante idea del diseñador gráfico Frederic Brodbeck en un intento por crear una “huella dactilar” que identifique y diferencie las películas. Como en otras ocasiones es más sencillo verlo que explicarlo, por lo que te remitimos al interesantísimo vídeo que tenemos a continuación.

Tras editar la estructura, los colores, los diálogos y el movimiento dentro de los planos, Brodberk transforma toda esa información en una representación gráfica que permite una comparación entre distintas películas.

Así podemos comprobar que la versión original de “Solaris” de Tarkovsky contiene incluso más acción que el remake de Soderbergh. También podemos descubrir la pobreza cromática y el escaso número de secuencias de una peli porno, lo que casi hace incomprensible el tremendo éxito de este tipo de contenidos… ah… ya, que es por eso.

[vimeo]http://vimeo.com/26584083[/vimeo]

A medio camino entre los gráficos de tarta y un cuentakilómetros lisérgico, estas “huellas dactilares” permiten conocer y comparar la estructura de obras audiovisuales de un vistazo, con esos pequeños segmentos que representan secuencias de 10 planos

Puede resultar interesante comparar distintas películas de ambientación espacial para comprobar la identidad cromática de “2001, una odisea espacial” con “Aliens” y su abismal diferencia dinámica, a favor de la segunda, evidentemente.

También resulta curioso ver cómo hay directores que a lo largo de distintos trabajos recurren a una limitada paleta cromática con lo que casi todos sus planos serían indistinguibles, a lo largo de su carrera, de analizarlos mediante esta singular técnica denominada Cinemetría que acaba de nacer. ─[Frederic Brodbeck vía Flowing Data]

Read also :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor