Así son los atardeceres en Marte: azules

Empresas

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=VIksHVxEH2c&hd=1[/youtube]

El vídeo ha sido hecho a partir de varias fotografías tomadas por el Mars Rover Opportunity.

Marte es conocido como el Planeta Rojo. Ya sabéis, tiene una superficie rojiza, extendiéndose por doquier como los desiertos terrestres, con tonos algo anaranjados o marrones, nunca abandonando ese abanico de colores. Por lo tanto era de suponer que un atardecer fuera tan rojo como en la Tierra o más.

Lo que ocurre es exactamente lo opuesto que en nuestro planeta. Aquí, en pleno día, las partículas que forman la atmósfera dispersan la luz azul del Sol: por eso el cielo se ve azul en todas direcciones. Por otro lado, cuando nuestra estrella empieza a ponerse por el horizonte, la estamos viendo casi de frente, y como la luz azul ha sido filtrada y esparcida por el cielo, lo que nos llega es el rojo restante. Normalmente la cantidad de rojo depende de la cantidad de vapor de agua de la atmósfera, de su limpieza…

En Marte ocurre justamente al contrario. Las partículas de polvo que flotan en la atmósfera dispersan el color rojo por todo el cielo, y normalmente adquiere una tonalidad anaranjada. Cuando el Sol (mucho más pequeño visto desde ahí por la mayor distancia) empieza a descender, el color azul, que es el que no ha sido dispersado, es el que queda visible.

Pero da igual. La cuestión es que es un bonito ocaso. — Javier G. Pereda [NASA Jet Propulsion Laboratory]