AW3 comparte los mejores consejos para gestionar las redes sociales de forma eficaz y fidelizar a los seguidores

MarketingRedes Sociales

Con más de 37 millones usuarios España y 2 horas de media de uso diario en 2020, las compañías tienen ante sí una ocasión de oro para posicionar su marca en unas redes sociales cada vez más especializadas.

A causa de la pandemia, las redes sociales han crecido en un 13% desde este 2020, según datos del informe Digital 2021 realizado por Hootsuite y We are social. Las restricciones de movilidad y el confinamiento han transformado los comportamientos de los usuarios en redes sociales.

Estos cambios han abierto una nueva puerta a que las marcas adapten sus contenidos y así entren de lleno en los dispositivos de los consumidores. En este sentido y con motivo del Día Mundial de las Redes Sociales, la agencia 3AW ha preparado un decálogo de buenas prácticas para potenciar la imagen de nuestra marca o empresa en canales como Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram o TikTok.

Estos son los consejos a seguir para conseguirlo:

  1. Planificar, sí, pero también flexibilizar: Recopila toda la información posible sobre posibles hechos de actualidad como congresos, ferias, festividades, efemérides, así como actos en los que participe la competencia para programar calendarios de contenido. Ahora bien, es posible que lo que funcione hoy día no funcione dentro de seis meses, por lo que debemos ser flexibles y anticiparnos a los posibles cambios que puedan surgir.
  2. Engánchate a la conversación del día: Con el fin de conseguir un proceso rápido en la aprobación de contenidos, revisa los calendarios con uno o dos días de antelación para comprobar si los contenidos apropiados o se han quedado obsoletos. ¿Cómo? Identifica los hashtags, analiza los trending topic, estudia los temas más comentados del día… Con todo esto, conseguirás subirte a la percha informativa y ganarás visibilidad de manera orgánica.
  3. Reinventarse o morir: Las redes sociales son un mundo en constante movimiento donde las normas de programación rigen la visibilidad de tu marca. Trabajar el engagement, motivar la participación de los usuarios o conocer las nuevas funcionalidades que ofrecen las plataformas, nos servirá de ayuda para controlar la influencia del algoritmo en tu estrategia de redes sociales.
  4. ¿Empleados influencers?: Los mejores embajadores de marca son tus propios empleados. Mediante estrategias de employer branding, anímalos a difundir contenido generado por la marca en redes sociales. En la mayoría de los casos, el material a compartir serán acciones generadas por los propios empleados, por lo que estarán encantados de promocionarlas.
  5. Lo poco gusta, lo mucho cansa: La frecuencia de publicación trata de situar a la compañía en el top of mind de los consumidores, pero en exceso puede llegar a generar rechazo. Cada red social tiene una dinámica diferente de publicación, por lo que es vital estudiar la audiencia en cada una de ellas para conseguir una buena difusión y una presencia relevante.
  6. En redes sociales, menos es más: Elabora material visual llamativo (imágenes, banners, vídeos, gifs…) y aléjate de lo puramente corporativo. Debemos ser cuidadosos con la duración ideal de los vídeos en cada una de las redes sociales: 30 segundos en Instagram (15 si son Instagram Stories), entre 30 y 90 segundos en LinkedIn, 45 segundos en Twitter, 1 minuto en Facebook y 2 minutos en Youtube.
  7. “Si no puedes con el enemigo, únete a él”: Recientemente, los community manager de las grandes compañías han llevado a cabo estrategias en las que otras empresas son el target principal. Desde comentar un post de la competencia, hasta compartir una publicación de tu principal competidor, todo vale si se hace de forma innovadora y original. De este modo, nos situaremos en el epicentro del debate en redes sociales.
  8. Sincronízate con el equipo creativo: En general, cualquier post en redes sociales debe diseñarse con unas dimensiones y requisitos concretos, de modo que puedan reproducirse satisfactoriamente en cada una de las plataformas. Planifica estos factores antes incluso antes de grabarlos, facilitará a todos los equipos de tu empresa a llegar al deadline sin agobios.
  9. Sé una voz, no un bot: Utilizar un tono familiar a la hora de interactuar con nuestro público objetivo es clave en una estrategia B2C. Es esencial unificar mensajes y comunicar de la misma manera desde todos tus perfiles, tratando de ser original y evitando parecer un robot repitiendo constantemente los mismos patrones.
  10. Construye una identidad visual corporativa: Es fundamental definir los elementos visuales que acompañen nuestras publicaciones. Mediante el uso de herramientas como AdobeColor y Coolors.co, conseguiremos establecer una paleta cromática que represente nuestra línea gráfica. A su vez, la familia tipográfica elegida establecerá la personalidad y el enfoque estratégico de nuestra marca, por lo que debemos tenerlo muy claro antes de comenzar cualquier proyecto en redes sociales.

Según declara el CEO de 3AW, Miguel Ángel Rodríguez: “las redes sociales son el mayor aliado para comunicar los valores de tu empresa y ser real y transparente en un mundo cambiante. Adáptate y utilízalas como escaparate para mostrar cómo es el día a día de tu compañía, eventos e incluso acciones de employer branding. Mimetízate con el entorno, analiza los casos de éxito y, sobre todo, escucha y participa en la conversación del día a día.”