Estas son las principales barreras de las pymes para abrazar la sostenibilidad

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La mayor traba es la económica. Un 24% carece de presupuesto para hacer más y un 15% ha suspendido sus inversiones en sostenibilidad a causa del aumento de la inflación y los costes.

La sostenibilidad se ha convertido en algo fundamental también para las organizaciones, aunque en muchos casos solo sea para dar cierta apariencia y traten de anotarse ese tanto sin realizar una inversión en responsabilidad social corporativa (algo que se suele conocer como ‘greewashing’).

Lo cierto es que muchas compañías de gran tamaño ya han comenzado a seguir políticas medioambientales o instaurar la sostenibilidad en alguno de sus procesos, pero en el caso de las pequeñas y medianas empresas no lo tienen tan fácil.

Un informe realizado por Novuna Business Finance muestra el enfoque de las pymes hacia la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono, así como los desafíos a los que se enfrentan para convertirse en ‘verdes’. El estudio se ha centrado en compañías de Reino Unido, pero datos muy interesantes que quizás puedas extrapolarse a las de nuestro país.

La investigación ha encontrado que el 85% de las pymes participantes tendrían voluntad para volverse más ecológicas como negocio. Dos tercios aseguran que las preocupaciones medioambientales se han hecho más importantes que hace un año.

Además, tres de cada cinco empresarios afirman sentir gran frustración con la falta de inactividad del cambio climático dentro de su sector y la comunidad en general.

Las mayores trabas para ser verdes

Nueve de cada diez pequeñas empresas han reconocido que podrían hacer más en materia de sostenibilidad. Sin embargo, hay varios factores que les frenan. Para el 17% existe una falta de comprensión sobre la que implica ésta, un 14% no sabía cómo medir su impacto comercial y otro 12% afirma no saber a quién de confianza recurrir para que le asesore sobre el tema.

Por otro lado, un 15% de los encuestados han señalado que no tienen un líder de sostenibilidad para coordinar un programa de actividades y otro 9% identifica que hay desinterés en el tema por parte de la plantilla. Para otro 10% quizás resulte demasiado pronto para invertir en un programa de sostenibilidad, a pesar de las advertencias que se han realizado sobre la emergencia climática.

Para muchas empresas la mayor traba sería la cuestión económica. Un 24% de los empresarios y gestores de pymes encuestados indica que no tiene presupuesto para hacer más en materia de sostenibilidad. Otro 16% apunta que no sabe cómo encontrar la rentabilidad a esta. Además, un 13% ha indicado que no tiene sentido desde el punto de vista económico.

La inflación que estamos viviendo y el aumento del precio del combustible le están haciendo un flaco favor a las pymes para abrazar la ecología. Un 15% ha compartido que la inversión que iba a destinar para sostenibilidad se ha suspendido debido al aumento de los costes y su impacto en la cadena de suministro.

La crisis climática requiere la acción de todos, en todos los campos de la vida y los negocios. La conversación sobre el greenwashing plantea la pregunta de cuánto saben realmente las empresas de todos los tamaños sobre los problemas y, en consecuencia, cuál es la mejor manera de manejarlos. Está quedando claro a partir de nuestra investigación que hay una variedad de barreras que están frenando a las empresas, particularmente centradas en el conocimiento y cómo implementar la sostenibilidad“, destaca Jo Morris, Head of Insight de Novuna Business Finance.

Algunas empresas no saben cómo medir el impacto de ser sostenible, otras no pueden ver cómo puede tener un sentido comercial real, y existe confusión sobre a quién acudir para obtener buenos consejos. Sin embargo, lo que realmente se destaca es la voluntad obvia de actuar de los miembros de la comunidad de las pymes“, concluye Morris.

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