Bewater Funds anuncia su segundo fondo, con un capital 40 millones de euros

EmpresasFinanciaciónStartups

La gestora invertirá en empresas de España y Portugal, principalmente, con flujo de caja positivo o con la caja para llegar al mismo y expuestas a tecnología.

Bewater Funds ha anunciado el lanzamiento de su fondo de capital riesgo, Bewater II FCRE, tras poner en marcha su anterior fondo, Renta 4 Bewater I FCR.

El comité inversor de Bewater II FCRE estará compuesto por François Derbaix, Unai Ansejo y Ramón Blanco, socios fundadores de la gestora, así como por José y Luis Martín Cabiedes.

Los cinco miembros del comité invertirán 2,75 millones de euros en las empresas seleccionadas para el fondo, aproximadamente el 50% en Bewater II FCRE y el 50% en los fondos monoinversión que creará la gestora.

El nuevo fondo será un vehículo de hasta 40 millones de euros para invertir. El espacio de inversión será análogo al de las sociedades en que ya ha invertido la gestora desde su comienzo de actividades en 2018.

En concreto, la gestora invierte en empresas con flujo de caja positivo o con la caja para llegar al mismo, expuestas a tecnología, preferentemente en España y Portugal y preferentemente a través de operaciones de secundarios (comprando participaciones a los socios existentes).

Además, se trata de empresas que crecen más del 30% anual en facturación, tienen una valoración superior a 3 millones de euros, facturan al menos 500.000 euros en los últimos 12 meses y tienen una valoración inferior a 10 x ventas anuales

Según detalla Ramón Blanco, consejero de Bewater Funds, “La gestora toma participaciones minoritarias, típicamente hasta el 30% de la sociedad y busca alinearse con los emprendedores. Esto lleva a no requerir cláusulas en los pactos de socios que desalineen los intereses de socios y emprendedores, como por ejemplo las cláusulas de liquidación preferente o antidilución.”

Algunas startups invertidas por Bewater

Entre las empresas invertidas por el primer fondo de capital riesgo gestionado por Bewater se encuentran empresas como We are Knitters, Wetaca, Kenmei, Dentaltix o Flame Analytics.

Blanco aclara que Bewater invierte en este espacio porque cree que hay menos competencia que en aquel donde invierten los fondos de capital riesgo más tradicionales, que lo hacen en ampliaciones de capital de empresas que deben crecer mucho en un corto espacio de tiempo, y por tanto a menudo son empresas con abundantes pérdidas.

Por el contrario, Bewater invierte en empresas eficientes en capital y que en general ganan o tienen el objetivo de ganar dinero en el corto plazo.” Y añade, “el nuevo fondo, Bewater II FCRE, está dirigido a inversores que puedan suscribir un importe mínimo de 100.000 euros y que comprendan el riesgo y la iliquidez de la inversión.”

Desde su nacimiento en Bewater ha invertido en 19 empresas y ha vendido una, Gana Energía.