Las ‘cagadas’ de los fundadores, principal motivo de cierre de las startups

EmpresasStartups

Solo dos de cada cinco nuevos emprendedores tienen formación en gestión de empresas, según un estudio. Los empresarios primerizos tienen que potenciar estas capacidades para no cometer errores garrafales.

Ni la falta de financiación, ni la dificultad para escalar, ni llegar a un mercado con demasiada anticipación. Los culpables más comunes de que las startups fracasen no son estos hechos, sino la mala gestión y la incompetencia de los propios fundadores de las compañías emergentes.

Un estudio realizado en Reino Unido por el Chartered Management Institute (CMI), la Chartered Association of Business Schools y la red de negocios The Supper Club, señala que el 46% de las empresas fundadas en el país en 2011 había fracasado alrededor de 2014. El informe apunta a que la mala gestión habría sido la causante directa de estos cierres en el 56% de los casos.

Los responsables del estudio creen que para no cometer errores garrafales se necesita cierta formación en administración y dirección de empresas. Resulta que solo dos de cada cinco nuevos emprendedores la tiene, frente al 89% de líderes de grandes compañías que sí la ha recibido. En aquellas empresas con plantillas inferiores a los 24 trabajadores, solo uno de cada tres fundadores había obtenido formación de este tipo.

El estudio tuvo en cuenta las opiniones de 1.200 empresas y únicamente un 16% de las mismas mostró un rápido crecimiento, algo que según sus responsables podría frenar en general la economía del Reino Unido. Así, los autores están convencidos de que un mejor acceso a las escuelas de negocios y capacitación de liderazgo podría dar a estas startups mayores oportunidades de supervivencia.

“Se trata de tomar en serio la gestión. Cuando estás dentro de un negocio es fácil dejarse llevar por el ‘hazlo todo tú mismo’, pero no es cuestión de apagar fuegos sino de crear empresas que crezcan y escalen, es decir, que los fundadores trabajen para el negocio, no solo en el negocio”, comenta la CEO del CMI, Ann Franckle, según recoge The Telegraph. “Esto significa delegar en otros, configurar procesos, tener una estrategia y un plan y ser capaces de reaccionar frente al cambio”.

El Reino Unido tiene el mayor número de startups que en su historia, pero se estima que solamente el 6% de ellas facturará 1 millón de libras después de tres años. Tenemos el peor record dentro de los países de la OCDE para las microempresas crecientrs de más de diez empleados en el primer trienio”, añade Franckle.

¿Se trata de un problema solo inherente al Reino Unido u ocurre algo similar en el resto de países? Y sobre, todo ¿En realidad es tan necesario cursar una carrera de Dirección y Administración de Empresas o un MBA para montar un negocio? Habría que realizar un estudio del mismo calado en España para determinar esta cuestión, pero no deja de ser contradictorio que en nuestro país hubiera que gastarse 30.000 o 40.000 euros formándose cuando precisamente se emprende para salir de la crisis y encontrar un horizonte laboral ante la falta de empleo.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor