Canarias, ¿el destino turístico con mayor seguridad en toda Europa?

InnovaciónSeguridad

Con la ayuda de Big Data e inteligencia artificial, el Gobierno busca predecir emergencias en un momento y lugar concretos.

Convertir a las islas Canarias “en el destino turístico más seguro de Europa”. Eso es lo que pretende un proyecto tecnológico de Synergic Partners para el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) del Gobierno de Canarias.

Este proyecto se basa en Big Data e inteligencia artificial para perfeccionar la gestión de servicios de emergencias, la asignación de recursos humanos y los propios tiempos de respuesta.

Por una parte, se han utilizado los datos de actividad del CECOES de más de una década, desde 2005 hasta la actualidad, referentes a incidentes, respuesta, localización y tipo de servicio. Por otro, se ha recurrido a fuentes abiertas sobre climatología, geografía, calendario laboral y turismo, entre otros.

De este modo, se aportan modelos predictivos con los que anticiparse a emergencias. Según informan desde Synergic Partners, “se puede predecir en un 80 % si se va a producir una o más incidencias en las islas Canarias, en un día, una hora y municipio en concreto” gracias al análisis de estos datos y la aplicación de técnicas de aprendizaje automático y profundo.

“La finalidad última es ofrecer mejores servicios de seguridad a los turistas que visitan la isla así como a los residentes”, comenta Santiago González, director de Tecnologías e Innovación de Synergic Partners, “y eso lo podemos lograr gracias a las tecnologías Big Data” para “predecir emergencias y estar preparados para disponer de los recursos adecuados en cada situación”.

Los responsables de este proyecto han anunciado una colaboración con la Universidad de Columbia para extender las fuentes de datos y reforzar la precisión en las predicciones, usando información sobre tráfico, sociodemográfica y censal, mapas o el valor de los suelos.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor