7 de cada 10 españoles barajan usar ChatGPT en el trabajo

Innovación

Los profesionales de nuestro país aseguran que la utilizan principalmente para la redacción de contenidos y para encontrar nuevas ideas para proyectos.

La compañía de seguridad Kaspersky ha llevado a cabo un estudio en el que ha tratado de tomar la medida al interés de los empleados en España por usar ChatGPT en sus lugares de trabajo.

La firma de origen ruso ha podido constatar que la herramienta de Open AI despierta un gran interés entre los profesionales españoles. Así, un 16% de los encuestados ha asegurado que ya la usa, mientras que un 14% afirma no planear hacerlo a corto plazo. Siete de cada diez han confirmado que planean utilizarla.

El estudio también clarifica cuáles son las tareas más recurrentes para las que los empleados usan ChatGPT.

Entre quienes utilizan la IA, un 52% lo hace para la redacción de contenidos. Además, el 48% también lo usa para generar ideas para proyectos. Le siguen con el mismo porcentaje (38%), los resúmenes de textos y las traducciones. Incluso, un 14% admite consultar ChatGPT para saber qué responder al correo de un jefe o un cliente.

Quita trabajo y lo busca

A la hora de encontrar un trabajo, ChatGPT también puede ser un aliado. De hecho, el 85% de los españoles se plantearía utilizarlo como apoyo durante los procesos de selección.

En concreto, el 68% del uso de quienes aplican ChatGPT en procesos de selección se centra en mejorar su currículum vitae, y un 61,5% en redactar cartas de presentación.

Otro dato a tener en cuenta: el 32% de los empleados que se sirven de ChatGTP reconoce haber incluido sus respuestas como trabajo propio sin decírselo a sus compañeros o superiores.

Asimismo, el 14% de los trabajadores no ha informado a sus superiores de la utilización de la herramienta, a pesar de que en muchos casos se facilitan datos sensibles de la empresa.

El 31% de quienes respondieron a la encuesta de Kaspersky reconoce añadir información delicada a ChatGPT, a pesar de que es consciente de la importancia de no compartir datos sensibles. Además, un 16% dice que no le preocupa la privacidad cuando interactúa con la IA

“A pesar de que ChatGPT cuenta con medidas de seguridad para proteger privacidad de sus usuarios, siempre existe la posibilidad de que sea vulnerado por ataques de hackers o malware. Por este motivo, es importante utilizar la herramienta con cabeza y evitar introducir información confidencial y delicada que pueda terminar en manos de ciberdelincuentes”, afirma en un comunicado de prensa Marc Rivero, Lead Security Researcher de Kaspersky.

Lea también :