OpenAI baraja fabricar sus propios chips

Innovación

La creadora de ChatGPT está explorado la posibilidad de fabricar sus propios chips de IA y hasta una posible adquisición.

OpenAI, la compañía detrás de ChatGPT y Dall-e, podría pasar del mundo del software al de los semiconductores próximamente. La agencia Reuters informaba de dicha posibilidad hace unos días en una exclusiva.

El CEO de la compañía, Sam Altman, culpó a la escasez de GPU de las inquietudes de los usuarios con respecto a la velocidad y confiabilidad de la API la compañía. Esto le habría llevado a barajar una posible adquisición como una prioridad para solventar el tema.

En el último año la compañía habría estado considerando varias opciones, según personas familiarizadas con el asunto. Estas alternativas incluyen construir sus propios chips, trabajar más estrechamente con otros fabricantes y diversificar sus proveedores más allá de Nvidia.

Fabricar sus propios procesadores no solo permitiría a OpenAI abordar la escasez de GPU, sino que así la firma lograría que los costes asociados con el funcionamiento de sus productos fuera más manejable.

Un coste disparatado

Una estimación de Stacy Rasgon de Bernstein Research señala que si las consultas de ChatGPT alcanzan una décima parte de las que recibe Google, la empresa de IA necesitaría GPU por valor de 48.100 millones de dólares y gastaría 16.000 millones de dólares anuales en chips en el futuro.

Por ahora, según recuerda Engadget, el dominio del mercado de chips destinados a aplicaciones de IA lo tiene Nvidia.

Microsoft, socia e inversora de IA, también ha comenzado a hacer sus pinitos en este sentido. Desde 2019 lleva trabajando en su propio procesador con el nombre en código Athena.

Si OpenAI decide seguir adelante con este nuevo negocio aun podrían pasar años hasta que pueda empezar a usar sus propios chips en sus productos.

Lea también :