La UE se prepara para la ciberguerra con un simulacro

CiberguerraSeguridad

Los ministros de Defensa de la Unión Europea han participado en un ejercicio de simulación de ataque cibernético a una misión militar.

Cada cierto tiempo usuarios, empresas y organismos recibimos un recordatorio de las vulnerabilidades que se experimentan en el mundo digital y, por extensión, en nuestro día a día, tan vinculado a la tecnología. Más allá de los problemas que esto pueda tener para cada individuo o empresa, los ciberataques plantean un riesgo creciente a nivel institucional y en las esferas de gobierno.

Las autoridades de la Unión Europea no son ajenas a este escenario, y en los últimos años se han realizado varias pruebas para agilizar la respuesta ante incidentes cibernéticos. La última, este mismo jueves. Los ministros de defensa de la UE han realizado un simulacro ante una alerta de este tipo, en lo que Reuters denomina su primer juego de ciberguerra.

La simulación ha consistido en un supuesto ataque de hackers a una misión naval de la Unión Europea en el Mediterráneo, saboteando la operación y lanzando una campaña en redes sociales para provocar protestas de los ciudadanos, en un ejercicio de escalada de amenazas que los altos cargos han tenido que intentar contener.

La ministra de defensa alemana, Ursula von der Leyen, ha declarado a la agencia que este tipo de pruebas muestran la necesidad de que los gobiernos de la Unión tomen conciencia del impacto que podría tener un ataque de estas características en sus infraestructuras críticas.

La prueba ha durado unos 90 minutos y se ha desarrollado a puerta cerrada en Tallín, capital de Estonia, país que ocupa la presidencia de la Unión Europea durante el segundo semestre del año.

Lea también :