Cómo proteger tus dispositivos móviles del spyware

Gestión de la seguridadSeguridad

Mantén actualizado tu dispositivo, no lo rootees y evita instalar aplicaciones desde fuentes distintas de las tiendas oficiales.

El ciberespacio está plagado de herramientas comerciales de spyware para Android, disponibles desde unos pocos euros. Ideadas por sus creadores como software legítimo para espiar a familiares y seres queridos, sus problemas de seguridad pueden llegar a poner en peligro tanto los dispositivos como la privacidad de los datos de sus usuarios. Para proteger los dispositivos y datos privados frente a posibles ataques de spyware, los analistas de Kaspersky Lab aconsejan a los usuarios que tomen las siguientes medidas:

1. No rootear el dispositivo Android. Algunas funciones de espionaje solo funcionan en un dispositivo rooteado; sin embargo, los derechos de root dan al malware unos poderes casi infinitos. Al no rootear el móvil, evitamos que las apps maliciosas tengan un acceso prácticamente ilimitado a nuestro dispositivo.

2. Deshabilitar la posibilidad de instalar aplicaciones desde fuentes distintas de las tiendas oficiales. La mayoría de las apps de spyware se distribuyen desde sus propios sitios. Como resultado, al instalar estas aplicaciones se hace necesario aceptar “la instalación de aplicaciones no oficiales”, dejando el dispositivo del usuario desprotegido contra futuros intentos de infección por malware.

3. Mantener actualizado el sistema operativo del dispositivo. Teniendo instalada la última versión de Android, disminuyen las posibles vulnerabilidades en el software y se reduce el riesgo de ataques.

4. Proteger siempre el teléfono con contraseña, PIN o huella digital. Así se impide que un ciberdelincuente pueda tener acceso manual al dispositivo.

5. Instalar una solución de seguridad que proteja el dispositivo de ciberataques. Este software protege a los smartphones y tabletas de aplicaciones y sitios web peligrosos, garantizando la privacidad del usuario frente al malware, incluido spyware.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor