Un proyecto de computación cuántica coordinado desde España recibe más de 1 millón de euros de financiación

EmpresasFinanciaciónInnovaciónInvestigación

SUMO está liderado por un investigador del ICMA y se centra en un esquema de computación cuántica con moléculas magnéticas.

Un proyecto sobre computación cuántica en el que hay participación española ha recibido financiación europea por valor de más de 1 millón de euros a través de la convocatoria QuantERA.

Son, concretamente, más de 1 millón de euros para el consorcio internacional y 175.000 euros para el equipo de investigadores del ICMA, INA, BIFI y ARAID, de Zaragoza, así como de universidades de Barcelona y Valencia.

El proyecto, de nombre SUMO y en el que también trabajan expertos de Reino Unido, Italia, Austria y Alemania, está liderado por el investigador del ICMA Fernando Luis. De hecho, es el único coordinado desde España de todos los que han resultado concedidos.

Pretende desarrollar un esquema de computación cuántica alternativo a otros en los que se trabajan desde Europa y Estados Unidos. En este esquema “moléculas magnéticas, que constituyen los qubits, se controlan y comunican entre sí mediante circuitos superconductores, todo ello a temperaturas cercanas al cero absoluto”, explican sus responsables.

Primero se quiere llegar a un procesador cuántico de algunos qubits para luego ir más allá. Este procesador podría ser la base para superar en el futuro los 50 qubits.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor