Desigual y Wayra renuevan su alianza para buscar startups de IA generativa y moda

EmpresasStartups

Desigual lanzó Awesome Lab hace dos años como primera aceleradora de startups del sector de la moda en España.

Desigual ha anunciado la tercera edición de Awesome Lab, que se desarrollará de nuevo en colaboración con Wayra, el principal programa de innovación abierta de Telefónica.

Awesome Lab ha iniciado su nueva etapa con un evento en las oficinas centrales de Desigual en Barcelona donde se reunieron numerosos expertos en innovación, emprendimiento e inteligencia artificial para reflexionar sobre cómo esta nueva tecnología puede reinventar la industria de la moda.

Esta tercera edición de la iniciativa se desarrollará entre lo que queda de año y 2024 a través de tres scouting sprints para detectar las startups con soluciones basadas en inteligencia artificial generativa que se adapten a los diferentes retos que plantean Desigual y Wayra.

El primero está centrado en el departamento de marketing. En concreto se busca acelerar y potenciar la creatividad en la creación de nuevo contenido, generar material de marketing personalizado según los diferentes públicos de la marca e insights de mercado e identificar y predecir tendencias a partir de datos no estructurados para optimizar las ventas.

El segundo estará enfocado en el diseño de producto para describir nuevas ideas que aplicar a las colecciones e inspirar a los diseñadores con infinitas variaciones. El tercero y último se encuentra en fase de elaboración y se anunciará próximamente.

Además, se lanzará una convocatoria abierta en el marco de la próxima edición del programa 4YFN, dentro del Mobile World Congress de Barcelona.

Como explica Thomas Meyer, fundador y presidente de Desigual, “para mejorar la propuesta de valor que hacemos a nuestros clientes y evolucionar nuestros productos y servicios utilizamos dos de las palancas que nos han guiado siempre, la innovación y la creatividad. Awesome Lab nos permite desarrollar proyectos piloto en todas las áreas en un corto periodo de tiempo y poner a prueba soluciones e ideas que nos ayudan a seguir siendo una compañía de referencia en el sector y dar respuesta a los desafíos que se presentan”.

Marta Antúnez, directora de Wayra Barcelona afirma que “nuestro objetivo en esta tercera edición es ayudar a Desigual a encontrar soluciones innovadoras que apliquen las grandes oportunidades que brinda la Inteligencia Artificial Generativa para solucionar retos concretos de las diferentes áreas de negocio y contribuir así a transformar la compañía. Desde Wayra hemos invertido a nivel global en más de 90 startups de inteligencia artificial y estamos convencidos que esta tecnología tiene todavía un gran recorrido”.

Por su parte, Eva Sirera, Technology Innovation Leader en Desigual destaca que “tras dos ediciones somos capaces de detectar más fácilmente las soluciones que mejor pueden funcionar en el sector de la moda y ser mucho más flexibles para trabajar de una manera eficiente con las startups. Hemos conseguido lanzar más pruebas de concepto y mantener un flujo de conocimiento constante que nos permite, por ejemplo, experimentar con soluciones en varios mercados a nivel internacional o centrarnos en aspectos concretos de la creación de contenido o el diseño de producto”.

Ediciones anteriores

Desigual lanzó Awesome Lab en 2021 como primera aceleradora de startups del sector de la moda en España. En esa primera edición se recibieron más de 150 candidaturas de 25 países y finalmente se seleccionaron 7 startups internacionales que contaron con el acompañamiento de las diferentes áreas de negocio de la compañía, eventos de networking y mentoring a cargo de expertos externos.

Durante la segunda edición, la iniciativa evolucionó hacia el formato de hub de innovación que ahora consolida, lo que permitió acceder a un número mayor de startups en una fase más madura. A lo largo de los 3 scouting sprints se valoraron más de 45 empresas emergentes seleccionando 5 en cada una de ellas y la open call contó con 127 candidaturas y 5 seleccionadas.

En este 2023 Desigual ha desarrollado 10 pruebas de concepto y continúa explorando la posibilidad de extender las relaciona comerciales con algunas startups.

Lea también :