Día de Internet: 20 cosas que no sabías sobre la Red

CloudEmpresas

Hoy se celebra el Día de Internet, que reivindica las nuevas tecnologías como un medio para mejorar la vida de los ciudadanos. Lo celebramos recopilando 20 curiosidades sobre Internet.

Hoy es el Día de Internet, una efeméride que se celebra en España y en muchos países latinoamericanos (México, Perú, Chile, Paraguay, Argentina, Colombia, Bolivia, El Salvador…) y que tiene como objetivo reivindicar Internet y las nuevas tecnologías como un medio para mejorar el nivel de vida de los ciudadanos. Con motivo de este día, muchas ciudades se llenan de actividades y propuestas (muchas veces iniciativas directas de los usuarios) para celebrarlo. Pero ¿qué es Internet en realidad? ¿cuánto sabes de la red? Estas son 20 curiosidades sobre Internet que quizá no sabías.

1. El primer mensaje que se envió a través de Internet (entonces todavía ARPANET) decía “lo”, y fue enviado en 1969 por el programador estudainte de UCLA Charley Kline. La idea era escribir “login”, pero en la G el servidor se cayó ante la ingente cantidad de datos. Una hora más tarde consiguió enviar “login” entero, tras recuperar el sistema.

2. La primera URL no apareció hasta 1991 y llegó de la mano del CERN. Hasta hace un par de semanas la dirección de esa URL (http://info.cern.ch/hypertext/WWW/TheProject.html) redireccionaba a la página de inicio del CERN, pero el 30 de abril, conmemorando el 20 aniversario de cuando el organismo hizo la WWW pública y sin royalties, recuperaron una copia de la página original, que se puede ver ahora. En ella se ven una serie de datos y ayuda sobre la World Wide Web (qué es, para qué se puede utilizar, etc).

3. Tim Berners-Lee es conocido principalmente por haber inventado la World Wide Web, pero su contribución a Internet no se quedó ahí: es también el responsable del primer navegador, Nexus (aunque luego el que ha pasado a la historia como primer navegador es Mosaic). Lo inventó en 1990 y en un principio lo llamó WorldWideWeb. Más tarde, para evitar confusiones con la www, cambió su nombre a Nexus. Mosaic fue creado en 1993 por Marc Andreesen y era más fácil de usar e instalar, por lo que es el primer navegador web “popular”.

4. La primera webcam de la historia se creó en 1991 para… ¡monitorizar una cafetera! Los responsables fueron los informáticos de la Universidad de Cambridge, que la idearon para poder controlar si había café o no sin tener que hacer todo el paseo hasta el pasillo y encontrarse con la cafetera vacía. No está claro quién hacía el café si todos evitaban pasar por ahí cuando no había, pero la cafetera se hizo famosa. La webcam (que curiosamente apareció dos años antes de la llegada global de la web) ofrecía una imagen de 129 x 129 píxeles y su señal fue visible hasta 2001.Primera webcam

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor