Ecopapis: el caso de éxito de QDQ Media y el Gobierno de Castilla-La Mancha

Empresas

Con un paquete de 150 millones de euros en ayudas, que oscilan entre los 1.500 y 3.000 euros por solicitud, las empresas de la región han podido acometer los cambios ideados para impulsar la visibilidad de sus negocios.

A causa de la pandemia, miles de empresas están probando su capacidad para mantener el ritmo de su actividad. Hacer frente a un proceso de digitalización que no estaba previsto ha supuesto, en la mayoría de los casos, un gran reto. Ha sido dentro de este contexto en el que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto a disposición de las pymes 150 millones de euros en ayudas para, así, impulsar la visibilidad de sus negocios.

No cabe duda de que optimizando el posicionamiento online y mejorando las interacciones con los clientes, las empresas pueden minimizar el impacto de esta crisis. Desde el Grupo QDQ, Pedro Fernández, director general, afirma que “las nuevas herramientas digitales son clave para que las pymes, los autónomos y los emprendedores puedan seguir con su actividad”, y añade que “gracias a ellas los negocios locales de las empresas castellanomanchegas pueden descubrir nuevos mercados y dinámicas para el crecimiento de sus empresas, además de acercarse mucho más a su clientela habitual y llegar con más facilidad a sus clientes potenciales”.

Se da, casi, por supuesto, que la reconversión digital del negocio puede suponer una gran vía para sostener su fuente de ingresos. Por eso, QDQ ha tratado de alinearse con las empresas de esta región para convertirse en el aliado tecnológico que proporciona las herramientas que este perfil de empresas requiere. Y entre destacables casos de éxito, encontramos a Ecopapis, un proyecto dedicado a la realización de ecografías no diagnósticas en 4D y 5D.

Conchi Caballero, fundadora de Ecopapis, ha hablado con ITespresso para contar cómo surge la idea de su proyecto y cuál ha sido su experiencia trabajando con QDQ Media. Técnica en radiología, perdió su empleo en el Hospital de Ciudad Real durante el año 2014 debido a la crisis económica. Y en ese momento nace la idea de Ecopapis. “En aquél entonces las ecografías en 4D no estaban muy extendidas y me pareció que podría ser una buena iniciativa de negocio. Estudié el mercado y -en aquel momento- el suministro de este tipo de servicios funcionaba fundamentalmente bajo el formato de franquicias, pero yo quería operar de forma autónoma y fue precisamente en este punto donde descubrí que había demanda, pero no muchas empresas -al margen del franquiciado- dispensaban ecografías en 4D de forma especializada. Y así surgió Ecopapis”, explica Caballero.

Crisis, pandemia y nuevos negocios

Teniendo en cuenta que muchas empresas se han visto enormemente afectadas a causa de la pandemia, según cuenta Conchi Caballero “En el caso de Ecopapis, la pandemia no ha actuado como desacelerador del negocio, como en tantos otros ámbitos empresariales. Todo lo contrario, lo ha impulsado. El interés de los futuros papás por ver imágenes en 4D y 5D de sus bebés no ha desaparecido, es algo que siempre va a estar ahí, pero con la llegada de la pandemia y el miedo al contagio, muchos futuros padres no se han animado tanto a acudir a grandes centros hospitalarios, ni a los centros concertados de las franquicias que suministran este tipo de imágenes, pero si se han visto más animados en acudir a un sitio más pequeño, acogedor, que ofrece todas las garantía de seguridad para evitar los contagios y que les permite tener las imágenes de sus bebés”.

Como todos los comienzos, el de Ecopapis tampoco fue sencillo. Los clientes de este proyecto son mujeres embarazas y el servicio que se ofrece no son simples ecografías diagnósticas, sino fotografías en 4D y 5D de los bebés, “empecé acudiendo a los hospitales para darme a conocer entre esas futuras mamás y explicarles aquello que Ecopapis les podía ofrecer; la ilusión de ver a sus hijos de una forma totalmente nueva en aquel entonces”.

Hoy en día este tipo de imágenes son muy comunes, pero no lo eran tanto en 2014. Al ser algo tan novedoso, la fundadora de Ecopapis se dio cuenta de que necesitaba un altavoz mayor que le proporcionara más visitas de las que ella podía conseguir visitando personalmente los hospitales. “También me fue ayudando el boca a boca, incluso di mis primeros pasos en redes sociales, y fue entonces cuando entendí que necesitaba ayuda para alcanzar el nivel de visibilidad que contribuyera a hacer despegar mi negocio. Fue precisamente a causa de dar los primeros pasos en redes sociales cuando -algo que no me había ni planteado- se destacó como esencial: la necesidad de contar con un site corporativo”.

Colaboración con QDQ Media

En ese momento, Caballero comenzó a darse cuenta de la necesidad de una dirección online. “Muchos de mis clientes, incluso potenciales contactaban conmigo porque necesitaban tener más información de nuestros servicios. Buscaban consultar la web para saber más, informarse de las tarifas, tiempos de entrega, petición de horarios, fórmulas de contacto, incluso para dar las gracias y publicar su opinión tras cruzar por primera vez nuestras puertas y es a raíz de esta necesidad que conocí a QDQmedia”.

En vista de necesitar ponerse en contacto con otras compañías para identificar fortalezas, debilidades, oportunidades y otros enfoques de puesta en marcha del negocio, Conchi Caballero contactó con QDQ Media exponiéndoles sus necesidades de negocio y rápidamente hicieron un análisis de la compañía e identificaron, planificaron y pusieron en marcha una hoja de ruta para llevar a cabo la digitalización de Ecopapis. “QDQmedia puso en valor todo su músculo como proveedor de servicios y me solucionaron todas las necesidades de visibilidad que tenía en los comienzos de Ecopapis”, explica Caballero.

“Una de las consultas que he trasladado a mis clientes desde el origen de Ecopapis es saber cómo nos ha conocido. Al inicio fue el boca a boca, posteriormente Facebook, pero desde la implementación de las soluciones y estrategias de posicionamiento y visibilidad online diseñadas por QDQmedia, mis clientes me conocen a través de internet ya que al buscar servicios como los que proporciono, me encuentran la primera en sus búsquedas y cuando se animan a contactar y experimentan -antes incluso de acercarse a nuestras instalaciones- lo contentos que quedan los papás a través de los comentarios en el site, se animan rápido a llamar por teléfono y a establecer una primera cita”.

“Como partner de suministro de servicios han ayudado enormemente a Ecopapis a alcanzar una visibilidad muy alta, dentro y fuera de Castilla-La Mancha”. 

Trayectoria y planes de futuro

La fundadora de este proyecto reconoce que gracias a las estrategias de posicionamiento conline implementadas por QDQ Media, Ecopapis es conocida fuera del ámbito de Castilla-La Mancha. Y afirma que ahora son muchos los futuros papás que visitan su centro desde otras Comunidades Autónomas.

Pero, ¿cómo fue este proceso de transformación digital para Ecopapis? Según nos explica la fundadora, uno de los primeros pasos fue la adopción de herramientas TI orientadas a la gestión de las redes sociales, para más tarde automatizar la actualización permanente del contenido de los perfiles activados en dichas redes. “Fue precisamente la figura del Asesor Digital de QDQmedia quién identificó las herramientas tecnológicas adecuadas para establecer estos protocolos de actualización constante y gracias a la adopción de este tipo de tecnología hemos podido impulsar nuestra presencia fuera de la provincia y llegar a todo el país”.

“La cohesión de la estrategia de posicionamiento SEO junto a las – herramientas de gestión de redes sociales – ha sido todo un éxito en términos de aumento de nuestra cartera de clientes”.

Actualizar las vías de contacto con los potenciales clientes resulta necesario para ampliar el mercado para que así el proyecto crezca y evolucione. Y, sin duda, una de las claves del desarrollo de Ecopapis ha sido su colaboración con QDQ Media. Ahora, tal y como nos cuenta Conchi Caballero, la intención es seguir impulsando el negocio, aunque no sea sencillo por la situación económica y por el tipo de servicio que ofrece. “Tal vez no sea el momento de diseñar estrategias de crecimiento orgánico por la problemática de la presente coyuntura, pero si consideramos que las oportunidades de crecimiento están ahí y seguirán estando cuando la pandemia pase”, concluye Caballero.

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