Ecuador, cerca de ofrecer asilo a Julian Assange

EmpresasRegulaciónSeguridad

Rafael Correa habría decidido ofrecer asilo político al fundador de Wikileaks para evitar su extradicción a Estados Unidos.

Tras casi dos meses refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, Julian Assange habría logrado que el país sudamericano le ofrezca asilo político. Eso es por lo menos lo que han asegurado varios oficiales del gobierno ecuatoriano al periódico británico The Guardian: “Ecuador dará asilo a Julian Assange”.

La decisión no es todavía oficial y ha sido desmentida por el propio presidente de Ecuador, Rafael Correa, que tras el artículo de The Guardian escribió en Twitter que el “rumor” sobre el asilo para Assange es falso y que “todavía no hay ninguna decisión tomada”.

Eso sí, según aseguró este lunes en una entrevista, la decisión sobre si ofrecer asilo al fundador de Wikileaks se tomará esta misma semana tras revisar una gran cantidad de material sobre derecho internacional.

El ministro de exteriores del país, Ricardo Patiño, también apuntó en esta dirección, asegurando que se revelaría la respuesta cuando acabasen los Juegos Olímpicos. Eso sí, apuntó a una dificultad extra que se podría encontrar Assange aunque Ecuador le ofrezca asilo. “Para que el señor Assange abandone Inglaterra, debería tener un salvoconducto del gobierno británico”, indicó Patiño. Y es que al haber permanecido en la embajada de Ecuador estas semanas ha infringido su condicional, razón por la cual en el trayecto de la embajada al aeropuerto podría ser arrestado.

Los oficiales del gobierno de Ecuador citados por The Guardian aseguran que ven “la petición de Assange como un tema humanitario”. Según ellos, existe un cierto paralelismo con su “lucha por la soberanía nacional y la democratización de las relaciones internacionales”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor