El G8 concluye que es necesaria una normativa para proteger los derechos de autor

Cloud

Por otro lado, los dirigentes de los mayores países del mundo afirman que es difícil encontrar un equilibrio entre libertad y crecimiento de la Red y su regulación.

La reunión del G8 que ha tenido lugar estos días en Deauville, Francia ha finalizado con la promesa de los dirigentes de aplicar medidas que protejan los derechos de autor y la propiedad intelectual. Las personas reunidas en el país galo afirmaron que se “necesita una cooperación internacional apropiada entre los actores implicados, que asocie al sector privado“.

Por un lado, los líderes de los grandes países han hablado de la necesidad de fomentar el uso y el acceso a Internet para todo, pero siempre teniendo cuidado de que los contenidos sean legales, y para ello, han dicho mediante un comunicado, “incitar la innovación en el comercio legal en línea de bienes y contenidos”.

Además, los líderes han hablado, como ya lo hizo Sarkozy en la internvención que abrió el denominado ‘G8 Internet’, de la importancia de tener un Internet libre para el funcionamiento de la democracia. Según EPA, los líderes han dicho que hay que “alentar la utilización de internet como instrumento de promoción de los derechos humanos y de la participación democrática en el mundo entero”.

Otro de los temas que tocaron fue uno crucial en estos momento para los gobiernos: la privacidad de los usuarios que puede verse invadida por las grandes empresas, ya que manejan muchos datos de los ciudadanos.

Unos días antes, directivos de grandes empresas de la Red como Eric Schmidt o Mark Zuckerberg alertaban a las autoridades reunidas en la cumbre, de la importancia de tener un Internet libre y de no implantar leyes restrictivas que pudieran afectar al funcionamiento de este.

Los políticos por su parte, reconocieron no tener solución a la cuestión del equilibrio ideal entre regulación y crecimiento.

Lea también :