El gobierno quiere frenar el spam telefónico

MovilidadSeguridad

El Ministerio de Sanidad y Consumo denunciará a las operadoras que llamen a los hogares o a los móviles para anunciar ofertas y servicios no solicitados.

Hartos de los mensajes de correo electrónico no solicitado que invade nuestras cuentas de correo, parece que su nuevo hermano, el spam telefónico, tiene los días contados, o así parece. Sospechosas son las llamadas telefónicas que aparecen como ‘número oculto’ o ‘número privado’ y que resultan ser de amables operadores que nos ofrecen objetos o servicios que ni siquiera sabíamos que necesitábamos y nos hacen perdernos los últimos minutos de nuestro programa favorito.

Habiendo llegado a la impresionante cifra de 150.000 millones de mensajes de spam enviados cada día en todo el mundo, el gobierno quiere frenar cuando antes el spam telefónico. Así lo ha declarado el ministro de Sanidad, Bernat Soria, quien ha exigido a las principales compañías que cesen de inmediato estas prácticas comerciales calificadas de “agresivas” y “desleales”.

Soria ha advertido a las operadoras de que el Gobierno podrá actuar contra ellas por vía judicial, porque en otoño incorporará al ordenamiento jurídico español una directiva europea que tipifica la “ilegalidad” de esta forma de publicidad abusiva.

El titular de Sanidad y Consumo ha señalado que desde hace dos años, pero sobre todo en las últimas semanas, se ha observado un “aumento abusivo” de estas comunicaciones. El Ministerio, a través del Instituto Nacional de Consumo, ya ha enviado una comunicación con carácter disuasorio a las principales operadoras de telefonía para informarles de que el “spam” vulnera los derechos de los usuarios. El intrusismo telefónico de carácter publicitario se considerará en la nueva normativa infracción grave o muy grave en el caso de que exista reincidencia.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor