El proyecto DIVA financiará a 18 pymes españolas con ayudas para la digitalización

Empresas

De las propuestas presentadas, 67 han sido elegidas para obtener financiación y entre ellas, 18 pertenecen a pymes españolas.

El proyecto europeo DIVA, financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea ha publicado la resolución de la segunda convocatoria de ayudas dirigidas a pymes, para liderar proyectos tecnológicos en los sectores agroalimentario, medioambiental y forestal.

En esta ocasión, se han presentado un total de 255 propuestas elegibles, 114 más que en la anterior convocatoria, de las que 88 son españolas. De las propuestas presentadas, 67 han sido elegidas y 18 de ellas pertenecen a pymes españolas, con un presupuesto total de 1,3 millones de euros.

Cada empresa recibirá entre 10.000 y 60.000 euros, para desarrollar proyectos tecnológicos, con herramientas basadas en big data o blockchain, entre otros. Los proyectos españoles aprobados pertenecen en su mayoría a las Comunidades Autónomas de Andalucía, Cataluña, Madrid y País Vasco, entre otras.

Este proyecto, bajo el nombre completo de ‘Boosting innovative Digitech Value chains for Agrifood, forestry and environment’ y financiado a través del programa europeo Horizonte 2020, tiene como objetivo principal impulsar la digitalización de las nuevas cadenas de valor de estos sectores.

El proyecto DIVA pretende fomentar la innovación aplicada a los modelos de negocio, a través de la introducción de la tecnología a lo largo de toda su cadena de valor: desde la producción de la materia prima, pasando por el procesado en fábrica, hasta la fase de transporte, la logística y su llegada al consumidor final.

Este proyecto presta soporte específico a las pymes innovadoras de los sectores agrícola, alimentario, forestal, medioambiental y TIC, en el desarrollo de sus proyectos. Asimismo, ofrece un instrumento de financiación directa, con el objetivo de ayudar en el desarrollo de proyectos innovadores de maduración tecnológica, pruebas de demostración y de actividades de internacionalización.

El consorcio del proyecto DIVA está liderado por el grupo francés Agri-Sud Ouest Innovation, junto con otras nueve entidades expertas de seis países europeos: Francia, España, Italia, Portugal, Grecia e Irlanda, en su mayoría asociaciones o grupos de empresas de los sectores mencionados, entre los que se encuentran AMETIC y CTA como socios españoles. El resto de partners que completan el consorcio son: Digital Place, CRPV y H-farm, TechLabs y InescTEc, GRNET y Teagasc.

Lea también :