El ser humano vivirá más cambios en los próximos 20 años que en los últimos 2.000 años

Innovación

Divulgadores científicos y expertos han debatido acerca de cómo el ser humano va a vivir en los próximos 20 años una nueva revolución industrial.

Los cambios de transformación digital como la realidad virtual, la robótica, la inteligencia artificial y la automatización van a generar cambios tan importantes para el ser humano que divulgadores científicos y expertos han debatido sobre una posible revolución industrial de cara a los próximos 20 años.

Nos encontramos frente a un proceso que, a corto plazo, resulta casi traumático porque genera mucho empleo y devuelve la esperanza a muchas personas. Para el ingeniero y futurólogo José Luis Cordeiro (autor del libro La muerte de la muerte), presidente de la Sección Iberoamericana y vicepresidente de la Sección de Pensamiento Marginal del Ateneo de Madrid, y principal organizador del evento: “muchas personas parece que le tienen miedo a la Inteligencia Artificial (IA), yo creo que es al contrario, debemos aumentar nuestra inteligencia, y gracias a la tecnología lo podemos hacer mejor y más rápido, por eso yo no le tengo miedo a la Inteligencia Artificial, pero si le tengo miedo a estupidez humana que provoca daño y sufrimiento”.

Lo que sería la cuarta revolución industrial combina la tecnología digital con el software, sensores y nanotecnología. La convergencia de las tecnologías biológicas, físicas digitales cambiará el mundo que conocemos hoy en día, “hoy Darwin reconocería que solo aquellos humanos que sepan adaptarse a la cuarta revolución tecnológica, serán los que finalmente sobrevivan, el resto desaparecerán en un futuro no muy lejano.”, indicó José Luis Cordeiro.

En el encuentro de la Sección de Pensamiento Marginal del Ateneo de Madrid se han abordado varias cuestiones, entre ellas: ¿hacia dónde va la humanidad? Respecto a este tema, Silvia Leal, experta Internacional en Tendencias y Tecnología e Ignacio Villoch, Chief Inspiration Officer, Kamiwaza 2020, han debatido acera de uno avances tecnológicos cada vez más innovadores.

Para Silvia Leal “tenemos tanta tendencia a quedarnos con lo negativo, que no miramos la otra cara de la moneda, la que nos va a ayudar a mejorar nuestra calidad de vida. Tenemos suerte de vivir los cambios que la Inteligencia Artificial, la tecnología blockchain, o el metaverso nos van a traer”.

La clave está en actuar y aprender este nuevo lenguaje. “Vivimos un momento de segundas oportunidades, gente sin carrera con trabajos precarios pueden ahora estudiar y conseguir cambiar su vida”. Y por eso, dice que las carreras o estudios que tendrán más salidas, serán las ingenierías o ciencias, pero las humanidades con componente digital, también. “Habrá espacio para todos los que estudien” las empresas demandan talento y ahora desde cualquier lugar del mundo, por remoto que sea, una persona se puede formar en la mejor universidad del mundo.

Asegura Silvia Leal que en España tenemos mucho que decir, donde la frase “las empresas españolas están trabajando en los programas de desarrollo más importantes del mundo, pero no se conoce y eso retrasa el deseo de niños y niñas por investigar e innovar, hay que hacer escuela para seguir siendo protagonistas de la historia”.

La percepción actual no recae en que vivimos en un época de cambios, sino que estamos experimentando un cambio de época, en el que las reglas que siempre hemos suscrito no sirven para los nuevos tiempos, recordaba Ignacio Villoch.

“El futuro no está escrito, no está predestinado, y por tanto no se puede adivinar, lo diseñamos y creamos con nuestras decisiones y acciones. Para entender y prepararse para el futuro que viene es necesario integrar variables de Tecnología exponencial, Economía circular, demografía y sostenibilidad ecológica. Que vivamos en una utopía o en una distopia, dependerá del equilibrio de estas variables”, indicaba Villoch.