8 de cada 10 empresas españolas esperan invertir en digitalizar sus finanzas

Empresas

Los empresarios de nuestro país están mostrando mayor interés en invertir en sistemas de contabilidad/ERP, seguidos de herramientas de BI y gestión de tesorería.

Payhawk, firma financiera con una solución integral para la gestión de notas de gastos, tarjetas de empresa, facturas y pagos, acaba de publicar un estudio denominado ‘La gestión financiera en las empresas españolas: previsiones, gastos y tendencias’.

El trabajo busca conocer los procesos y las previsiones financieras de las organizaciones de nuestro país, y para ello ha encuestado a sus responsables financieros para conocer cómo las compañías están adaptando sus planes de negocio a causa de las previsiones económicas y la situación de los mercados.

La principal conclusión que se puede extraer del estudio es que el 80 % de las empresas realizará inversiones en este sentido.

Además, el informe señala que el camino por recorrer para muchas de las compañías que desean iniciar su viaje de digitalización es largo, ya que el nivel sigue siendo medio.

Así, solo 1 de cada 10 financieros (8 %) consideran que los procesos de esta área están 100 % digitalizados en su empresa; el 30 % creen que el proceso ha alcanzado un 75 %; el 27 %, que está entre un 10 y un 50 %, y el 22 %, que no ha llegado ni a la mitad.

La importancia de introducir tecnologías digitales en el área financiera de las empresas radica en su potencial para ahorrar tiempo y recursos gracias a la automatización de las tareas y la reducción de posibles errores. En este sentido, los datos apuntan a que la falta de digitalización genera pérdidas por encima de los 120.000 euros anuales para el 20 % de las compañías.

Tecnologías en las que más invierten los CFO

Asimismo, el informe indica el orden de prioridad de los empresarios españoles a la hora de invertir en nuevas tecnologías para sus departamentos financieros. Encabezando la lista se encuentran los sistemas de contabilidad/ERP (46 %), seguidos de las herramientas de Business Intelligence (44 %) y de gestión de tesorería (44 %), cloud (40 %) y notas de gastos de empresas (39 %).

“Con la volatilidad dominando el mercado, uno de los grandes retos a los que se enfrentan las empresas es el de simplificar sus procesos para ser más eficientes,” dice Iñigo Aguirre, director de Payhawk en España.

“La solución pasa por digitalizar el área financiera para que sus profesionales, liberados de las tareas repetitivas y empoderados con un mayor control de los datos, sean capaces de tomar decisiones estratégicas que garanticen el crecimiento sostenible del negocio”, añade.

Lea también :