3 de cada 4 compañías se enfrentan a retos operativos de TI en el actual mundo híbrido

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Un estudio encargado por HP pone de manifiesto que el 42% de las empresas actualiza el firmware anualmente y un 12% solo “cuando es imprescindible”.

El fabricante de tecnología HP ha dado a conocer los resultados de un nuevo estudio denominado Mastering Endpoint Security In A Hybrid World en el que se destaca la necesidad de que las empresas adopten una gestión siempre activa de los endpoints para hacer frente a la creciente dispersión de sus empleados.

La encuesta, realizada por Forrester Consulting a 312 directivos de TI y seguridad en empresas con 500 o más empleados en Norteamérica, EMEA y Asia-Pacífico, pone de relieve que las organizaciones se esfuerzan por equilibrar la gestión de activos, la garantía de la experiencia del usuario y la gestión de riesgos.

El 72% de las compañías encuestadas tiene actualmente un modelo de trabajo híbrido, y el 75% de los consultados afirma que el cambio a modelos de trabajo remotos e híbridos ha magnificado los retos operativos de TI.

Los principales retos a los que se enfrentan las empresas a la hora de gestionar los endpoints remotos serían garantizar la seguridad de los datos (60%); mantener actualizado el software de los dispositivos en remoto (55%); y maximizar la precisión de las bases de datos de activos (55%).

Dos tercios (67%) de los encuestados indican que garantizar una comunicación segura y continua con los endpoints remotos es una de las principales preocupaciones del departamento de TI de su compañía.

Sin embargo, las organizaciones aun deben hacer los deberes para proteger esto activos. Sólo el 42% de las empresas actualiza el firmware anualmente, el 23% lo hace cada dos años o menos y el 12% sólo lo actualiza “cuando es imprescindible”, lo que pone a las empresas en riesgo de sufrir vulnerabilidades de seguridad y problemas de compatibilidad.

Los departamentos de TI se ven obligados a confiar en una protección deficiente. El 50% de los encuestados considera que las soluciones de seguridad inadecuadas para los endpoints son un obstáculo para abordar los retos de seguridad y gestión.

Mientras tanto, el 54% cree que el cifrado de disco completo proporciona una protección sustancial para los endpoints, pero reconoce que puede resultar insuficiente. Por ejemplo, cuando el atacante tiene acceso físico al dispositivo.

Melchor Sanz, CTO de HP Iberia, ha comentado que “la flexibilidad de poder trabajar y contratar empleados en todo el mundo es una de las muchas ventajas de vivir en una economía digital. Pero conforme evoluciona el lugar de trabajo, también debe hacerlo la seguridad. Para ofrecer experiencias de TI seguras, eficientes y de uso sencillo en el futuro, las empresas necesitarán una infraestructura de gestión de endpoints siempre activa que pueda soportar esta nueva forma de trabajar”.

Posibles soluciones

Al plantearse cómo pueden superarse estos retos, el 75% de los encuestados cree que una mejor gestión de los endpoints tendría un impacto positivo en la eficiencia y las operaciones de la empresa en su conjunto.

Las empresas señalaron la necesidad de un seguimiento y una gestión más eficientes del software de los endpoints (48%).

Para conseguirlo, los encuestados buscan capacidades de copia de seguridad y restauración de dispositivos (55%), automatización de los procesos de recuperación de dispositivos (47%), despliegue de actualizaciones de la BIOS (46%) y seguimiento de la ubicación de los dispositivos (46%).

Para mejorar la seguridad y gestión remota de los endpoints, el 82% de los encuestados también está considerando invertir en soluciones que puedan geolocalizar, bloquear y borrar los PCs de forma remota.

“Un enfoque siempre activo de la gestión de flotas es vital para crear un ciclo de vida seguro de los dispositivos y optimizar los entornos de trabajo distribuidos. La supervisión continua de los endpoints y la gestión de dispositivos en tiempo real ayudarán a las empresas a proteger los datos confidenciales en movimiento y a reducir los costes de TI al disminuir las reparaciones o sustituciones de PC”, concluye Sanz.

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