Dos de cada tres empresas españolas esperan incrementar el uso de soluciones de IA para la gestión de datos

Empresas

Para un 69% de las organizaciones europeas las arquitecturas tradicionales están comenzando a perder valor en un mundo que produce datos cada vez más rápido.

La firma especializada en gestión de datos Denodo ha realizado un estudio un estudio donde revela que el 67% de las organizaciones españolas tiene previsto ampliar la adopción de soluciones basadas en IA, para facilitar a los usuarios el acceso y uso de los datos.

El informe, titulado The Denodo Data Gap Report, 2023 analiza el modo en que las organizaciones gestionan sus datos, descubriendo sus desafíos y preferencias en este ámbito. Para su elaboración se ha realizado una encuesta a medio millar de profesionales de grandes empresas de España, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia.

El estudio identifica, entre otros aspectos, los principales retos a los que se enfrentan las organizaciones a la hora de gestionar los datos, como la automatización en entornos complejos, el cumplimiento de la normativa y la falta de personal interno cualificado para su gestión. En España, concretamente, las empresas luchan además contra los riesgos de seguridad y privacidad, y la dificultad de acceder a los datos.

La mayoría de las grandes empresas europeas (71%) coincide en que los datos sólo adquieren relevancia cuando todo el personal puede acceder a ellos fácilmente, y casi las mismas (69%) piensan también que las arquitecturas tradicionales están empezando a perder valor en un mundo que produce datos cada vez más rápido.

“Facilitar la evolución de un data fabric físico a uno lógico es el pilar central de nuestra misión. Por ello, creemos firmemente que ya no es viable perder el tiempo intentando descubrir dónde se encuentran los datos, qué representan y cómo se puede acceder a ellos; lo que requieren las empresas es poder acceder fácil e inmediatamente a todos los datos que necesitan, sin importar su ubicación, formato u otras complejidades tecnológicas, sintácticas y semánticas.” afirma Bernardo Godar, vicepresidente y director general de Denodo Iberia y Latinoamérica.

La gobernanza de datos, por su parte, está adquiriendo un papel muy importante para las empresas. Concretamente, la mitad de las compañías españolas considera que una de sus principales ventajas es poder integrar información de múltiples fuentes de forma más ágil, además de cumplir con la normativa vigente en materia de privacidad (39%) y mejorar la coherencia y cooperación entre varios equipos (38%).

“Con la velocidad a la que se mueve el mundo y se generan datos, las empresas necesitan una nueva forma de gestionarlos, que les permita simplificar lo que cada vez es más complejo. Esto se debe a la enorme diversidad de los datos, su ubicuidad en la red, las múltiples formas de utilización y la creciente audiencia de usuarios en el marco de la democratización de datos. No podemos aplazar más la adopción de un nuevo enfoque moderno en la gestión de datos que aporte agilidad, claridad, sencillez y eficacia, y en cuyo desarrollo se prioricen las necesidades de los consumidores” concluye Godar.

Integrando la IA

Las empresas europeas parecen valorar las tecnologías como la inteligencia artificial o el machine learning, hasta el punto de que casi 8 de cada 10 ya las utilizan para facilitar, en cierta medida, la gestión de datos.

De hecho, el 43% de las compañías que se sirven de estas tecnologías en la actualidad tiene previsto aumentar su uso, mientras que el 16% que no las utiliza planea hacerlo en los próximos 6 meses.

España no es una excepción. Mientras que el 45% de las empresas españolas ya confía en la IA y el ML y planea seguir haciéndolo, el 22% que aún no usa este tipo de tecnologías las integrará en los próximos meses.

Por otro lado, el éxito de las arquitecturas híbridas y multicloud, si bien permite una mayor eficiencia y flexibilidad, también plantea el problema de cuál es la mejor manera de migrar datos y aplicaciones a diferentes plataformas. Minimizar el impacto de estas migraciones es clave para que los cambios subyacentes ni siquiera sean perceptibles.

En esta línea, el estudio de Denodo refleja que, durante las migraciones, el 39% de las empresas españolas utiliza un entorno híbrido para almacenar los datos, el 34% usa una nube privada, el 20% recurre a un entorno multicloud, el 16% utiliza entornos cloud públicos y el 19% almacena los datos en sus propias instalaciones.

A su vez, las organizaciones de distintos países muestran distintos niveles de preocupación a la hora de replicar los silos de datos existentes en un entorno de nube. Entre ellas, las empresas francesas destacan como las más aprensivas (78%). Le siguen de cerca las organizaciones alemanas con un 66%, mientras que Reino Unido y España expresan niveles ligeramente inferiores de preocupación, con un 60% y un 56%, respectivamente. Las empresas italianas parecen ser las menos inquietas por ello (45%).

Lea también :