“En uno o dos años tendrán muchísima importancia la Virtualización, el Sharepoint y el SQL Server”

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Entrevista con Francisco Albarés, director general de Quest Software, profundiza en las claves del software de management y explica cuáles son los sectores emergentes que más potencial ofrecen para un futuro cercano.

Quest Software es una empresa que se dedica al desarrollo de productos que permiten mejorar el rendimiento sobre otras aplicaciones y software ya existentes. Su actividad abarca las aplicaciones, bases de datos e infraestructuras de Windows, y continúa en expansión. Francisco Albarés, director general de Quest Software España explica en detalle la actividad de la empresa, sus principales líneas de negocio y objetivos.

P: ¿Qué valor añadido o de diferenciación podrías destacar de Quest Software frente a otras mismas empresas del sector?

R: El problema es definir esa competencia. Porque en una línea de productos tan amplia compites con muchas empresas diferentes. De hecho compites con algunas empresas en ciertos puntos mientras que en otros esas mismas empresas son tus partners. Las ventajas competitivas de Quest respecto a otras compañías de este mercado es que hoy por hoy, todavía es muy ágil. Somos capaces de dar respuesta a nuestros clientes de forma muy rápida, no sólo en cuanto a servicio de atención al cliente, sino también comercialmente: podemos atender de las empresas de una forma diferente y especializada, nos ajustamos muy bien a las necesidades de cada cliente particular.

P: En este momento la parte que más pesa dentro de vuestra empresa es Windows Management que factura aproximadamente el 50% de vuestros ingresos. Pero ¿Qué partes pesarán más en el futuro? ¿Cuáles tienen más potencial?

R: Creemos que en el futuro 2008 Windows Management seguirá teniendo un peso muy alto. Pero en uno o dos años tendrán muchísima importancia Virtualización, Sharepoint y SQL Server, precisamente en ese orden. Pensamos que esas van a ser las tres áreas que más van a crecer. Es imposible hacer el cálculo en porcentajes aunque seguro que serán una parte importante de la compañía.

P: Entre vuestros objetivos has destacado colaborar con partners para mejorar el rendimiento de los servidores virtuales. ¿Podrías explicar en que consiste está tecnología y sus principales ventajas?

R: Antes que nada, hay que aclarar que nosotros no creamos software de virtualización. La virtualización te permite tener, en vez de diferentes servidores para diferentes aplicaciones, todos esos servidores virtualizados dentro de uno más grande. Esto supone un importante ahorro de costes, se habla de que de cada euro que se gasta en un data center grande la mitad va a parar a energía. Virtualizando los servidores por una parte reduces el consumo energético necesario para los mismos y por otro el consumo necesario para su refrigeración.

Pero además la virtualización te permite mayor flexibilidad a la hora de gestionar esos servidores, según tus necesidades puedes ampliar o reducir el tamaño de uno y si no está en uso será como si estuviese apagado, algo que no se suele hacer con los servidores tradicionales, que siempre están funcionando.

Por todo eso la virtualización está cobrando mucha importancia. Se estima que ahora mismo tan sólo el ocho por ciento de los servidores mundiales están virtualizados pero se prevé que para dentro de tres o cuatro años alcance el 50 por ciento.

P: De todas las soluciones que dais, ya en términos de programas concretos ¿cuáles tienen más éxito?

R: El más conocido es Toad, la herramienta de desarrollo para bases de datos, fundamentalmente Oracle. Cualquier persona que trabaje con Oracle lo conoce y un alto porcentaje lo usa. Sin embargo, más éxito en cuanto a ingresos de la compañía, serían los productos de Windos Management, los Recovery Manager: para director activo, para Exchange… los Recovery Manager permiten recuperar la información de forma rápida y selectiva; son los programas que más éxito están teniendo actualmente.

P: ¿Qué papel juega España dentro de Quest Software?

R: En las compañías globales España viene a representar entre el uno y el tres por ciento de la facturación. Nosotros nos encontramos en ese margen, no estamos ni por debajo ni por encima. Estar por encima tampoco es buena señal por que implica que la compañía no es suficientemente grande. Aunque el mercado español sea más limitado que otros, es muy rentable, funciona muy bien económicamente. Como es un mercado pequeño pero todo funciona correctamente a nivel de personal, dirección etc. sirve de modelo para otros países; se mira que resultado están teniendo algunas decisiones aplicadas aquí para ver cual sería el resultado de su aplicación en otros mercados similares al nuestro, con su mismo potencial.

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