España es el país de habla hispana con mayor adopción de la transformación digital

Empresas

Un 85% de las organizaciones en nuestro país ya han iniciado este proceso, según recoge un estudio de Inesdi Business Techschool.

La escuela de negocios Inesdi Business Techschool acaba de publicar su informe Think Digital Report 2022: Barómetro sobre la transformación digital en España y Latinoamérica.

El estudio registra el conocimiento en transformación digital de las empresas nacionales y latinoamericanas, así como los últimos desafíos, las características y las experiencias más actuales frente a este reto.

Una de las principales conclusiones que arroja el documento es que nuestro país se consolida como aquel con una mayor cantidad de empresas que ha iniciado su transformación digital. Así, se calcula que el 85% de las organizaciones ya ha comenzado el proceso.

Además, la escuela ha detectado que la transformación digital seguirá expandiéndose en España, con un 64% de empresas que prevén realizar esta puesta en marcha en 2023.

Curiosamente, el avance de la transformación digital en las empresas españolas y la importancia de este cambio para lograr mayor competitividad está teniendo su efecto en países latinoamericanos como Colombia, Argentina o México.

Para iniciar el salto, las compañías han optado, o bien por contratar talento externo, o bien por potenciar las capacidades de los colaboradores de la empresa.

Este progreso también se hace patente en el auge de tecnologías que permiten realizar un análisis de datos y que permiten tomar decisiones estratégicas seguras. También destaca el incremento de la inversión en softwares de automatización robótica de procesos y la demanda de talento con habilidades digitales. Todo ello, con el objetivo de desarrollar una cultura digital donde destaquen los valores de agilidad e innovación.

Algunos consejos

En este contexto, el Think Digital Report 2022 recomienda que las empresas se concentren en establecer un propósito claro y adquieran una visión digital de la organización.

Además, promueve que las compañías desarrollen un proceso de transformación amplio y estratégico, poniendo el foco en reducir la distancia entre clientes y colaboradores.

También anima a que las entidades fomenten la colaboración transversal y desplieguen la cultura digital en la empresa. Un proceso que implica saber involucrar al mejor talento digital y construir un liderazgo abierto. Estas claves ayudarán a profundizar en la transformación digital e incrementar los niveles de éxito y madurez digital.

Lea también :