Europa forzará a las operadoras inalámbricas a permitir la VoIP en los móviles

EmpresasMovilidadRegulación

La Unión Europea está preparando una serie de directrices vinculantes que permitirán que servicios VoIP como Skype se puedan ejecutar a través de las redes de los operadores telefónicos.

La decisión de las operadoras europeas de impedir que las aplicaciones de voz a través de Internet, o VoIP, se aprovechen de las conexiones de las redes móviles no ha sentado demasiado bien en la Unión Europea. Un artículo publicado por el diario alemán Handelsblatt afirma que la Unión Europea está preparando un borrador que abriría los móviles a los servicios VoIP.

La Comisaria para las Comunicaciones Viviane Reading ha pedido a los países que lleven a cabo acciones legales contra las compañías que hacen uso de su poder en el mercado para “bloquear servicios innovadores”. El diario Handelsblatt también dice que la decisión de Deutche Telekom de bloquear la VoIP podría llevar a la Unión Europea a buscar posibles acusaciones antimonopolio contra la operadora.

Las VoIP, o voz a través de Protocolo Internet, permite hacer llamadas telefónicas a través de Internet a un precio muy inferior al habitual o incluso gratis. La expansión de las redes 3G y el uso que hacen los usuarios de estas redes que permiten conectarse a Internet llevarían al usuario a aprovecharse de esta ventaja para eliminar los costes de las llamadas de voz haciendo uso de las redes de datos y suprimiendo, de esta forma, una de las fuentes de ingresos de las operadoras. Esta es la razón por la que la VoIP ha sido siempre un tema muy sensible para las compañías de telecomunicaciones

Recientemente la asociación VON, que reúne a las principales empresas del sector, ha denunciado ante la UE la prohibición de las operadoras de usar programas como Skype en smartphones.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor