La FCC finiquita la neutralidad de la Red en EEUU

LegalRegulación

Los miembros de la comisión de telecomunicaciones derogan la regulación que garantizaba que todo el tráfico en Internet sea tratado por igual.

Se confirmó la muerte anunciada de la neutralidad de la Red en Estados Unidos. En una polémica votación, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) acordó por tres votos a favor y dos en contra derogar las reglas de neutralidad de la Red adoptadas en 2015 por la Administración Obama y despojó a la agencia de su autoridad para regular Internet.

La decisión de la FCC da a las compañías de telecomunicaciones y los proveedores de servicios de Internet una gran victoria en la guerra contra la supervisión gubernamental de la Red. A partir de ahora, ya no se garantiza que todo el tráfico en Internet sea tratado por igual, permitiendo a las telecos bloquear o ralentizar el contenido en línea que consideren conveniente.

El regulador, con mayoría republicana, también votó a favor de eliminar la base legal de la supervisión de la FCC sobre los proveedores de servicios de Internet, informa CNET. Al eliminar las normas de 2015 y restablecer la clasificación no regulada de la banda ancha, la FCC pierde gran parte de su autoridad en Internet en favor de otra agencia federal, la Comisión Federal de Comercio.

El comisionado republicano Brendan Carr lo definió como “un gran día para los consumidores, para la innovación y la libertad”, que devuelve a la FCC al régimen regulador liviano que funcionó durante 20 años. En cambio, la demócrata Mignon Clyburn declaró sentirse indignada al ver a la FCC “abdicar de la responsabilidad de proteger a la nación y a los consumidores de banda ancha”.

La derogación de la neutralidad de la Red fue encabezada por el presidente de la FCC, Ajit Pai, quien fue nombrado jefe de la agencia a principios de este año por Donald Trump. Pai asegura que las reglas establecidas por el anterior gobierno eran “torpes” y sostiene que han impedido la innovación y la inversión en la expansión de redes de banda ancha.

La decisión de hoy es el último giro en un debate de 18 años sobre cómo debería regularse Internet y si se necesitan reglas para asegurarse de que las compañías de telecomunicaciones no actúen como guardianes en línea. A favor de la neutralidad de la Red se han posicionado el Partido Demócrata, defensores del consumidor, compañías tecnológicas como Facebook, Google y Twitter, organizaciones sin ánimo de lucro y defensores de la libertad de expresión. Del otro lado se encuentran los operadores de cable y las compañías telefónicas como AT&T, Comcast y Verizon.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor