Fin de los móviles gratis ¿Ahora qué?

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Mientras las grandes operadoras se mantienen a la espera para comprobar cómo evoluciona la decisión de Telefónica de dejar de subvencionar terminales, las OMV ven cómo la principal amenaza a la hora de fidelizar a sus clientes se disipa.

Mercado

No sólo cambiará la estrategia de las operadoras. La iniciativa abre un nuevo panorama en el mercado de terminales. El mercado de financiación abre nuevas oportunidades para los fabricantes. Sobre todo, para las empresas emergentes que ofrecen terminales completos a precios competitivos. En cambio, tendrán que invertir más en promoción y publicidad.

Puede que los que peor lo pasen sean, por tanto, aquellos terminales de gama alta que pueden rondar los 600 euros, pues financiar estos aparatos suponen un aumento en la factura del teléfono durante 18 meses de alrededor de 33 euros. Un precio que muchos particulares no estarán por la labor de aceptar.

¿Y las tiendas? Periodistas como Miguel Ángel Uriondo consideran que lo quese ha vivido ha sido una burbuja del móvil en la se ha generando un mercado y una movilidad entre clientes irreal, sólo movido por factores irracionales como es la adquisición de terminales de última generación.

La situación ha generado un sobredimensionamiento de tiendas de operadores acompañado de un gran volumen de móviles importado por los fabricantes. Es posible que haya un reajuste de tiendas. Se prevé que sean los comercios menos consolidados los que echen el cierre. Los que queden tendrán que conformarse con mantener las comisiones a largo plazo que se mantiene con el consumo de los clientes, a cambio de perder las comisiones de nuevas altas.

 

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