Ant Financial corona la lista Fintech100

EmpresasStartups

Ninguna española en la clasificación de las cien firmas más destacadas del sector emergente financiero.

Uno de los ejes clave del ecosistema global de startups es el que lo une con el terreno financiero: son las denominadas fintech. Las compañías H2 Ventures y KPMG, especializadas en inversiones, acaban de lanzar su cuarta edición del listado Fintech100, con el que dibujan el panorama del sector desde sus empresas más destacadas.

En el listado del Fintech100 se distinguen entre dos categorías: Top 50, que reconoce a las compañías más destacadas entre las que ya están establecidas, y Emerging 50, en el que se recogen las firmas más novedosas en el empleo de tecnologías innovadoras en fintech.

Este año, las startups elegidas para entrar en estas categorías provienen de 29 países distintos, entre los cuales no está España. 41, sin embargo, vienen de la región EMEA y Reino Unido, en la que se encuadraría nuestro país. Las empresas de esta región dominan en el listado de emergentes. 29 tienen su base en el continente americano, y 30 de Asia, en donde incluyen Australia y Nueva Zelanda.

En tanto a en qué tipo de iniciativas se especializan, la gran mayoría, el 32% del total, son compañías especializadas en préstamos. Le siguen las empresas de pagos, el 21%, y las de mercados de transacciones y capital, con 15 casos, y las de seguros, que son 12 del total. 

El listado de las Top 50 muestra el claro dominio chino en el sector. Las 3 primeras empresas de este ranking, elegidas en base a criterios de innovación, actividad recaudatoria de capital y tamaño, son de este país, sumando 5 entre las 10 principales. En el primer lugar se encuentra Ant Financial, el brazo financiero de Alibaba. Le siguen ZhongAn, de seguros, y Qudian (Qufenqi), de instalación de servicios de pago.

En total, las compañías del Top 50 han conseguido recaudar a lo largo del año 4.800 millones de dólares, mientras que las del listado de emergentes suman 600 millones.

Lea también :