La FTC investiga si OpenAI ha violado las leyes de protección al consumidor

InnovaciónRegulación

El organismo americano quiere saber qué fuentes usaron para entrenar a su inteligencia artificial generativa ChatGPT.

La Comisión Federal de Comercio de EE.UU (FTC por sus siglas en inglés) ha iniciado una investigación para determinar si OpenAI, la compañía creadora de ChatGPT y Dall-E, ha violado las leyes de protección al consumidor.

Según se hace eco The Washington Post, esta agencia ha realizado una extensa solicitud de documentos. Una de las cosas que pide son detalles sobre el modelo de lenguaje extenso (LLM) de OpenAI, la tecnología que está detrás de su chatbot de inteligencia artificial generativa.

La FTC ha solicitado conocer todas las fuentes usadas por OpenAI para entrenar a su modelo y saber de qué manera exactamente se obtuvieron dichos datos.

Por otro lado, la comisión también ha pedido a la empresa fundada por Sam Altman información sobre los pasos que ha tomado para reducir las ‘alucinaciones’ (nombre técnico con el que se conoce a los datos inventados por las IA generativas).

Asimismo, desean acceder a los detalles sobre las quejas recibidas sobre ChatGPT haciendo “declaraciones falsas, engañosas, despectivas y dañinas”.

La FTC igualmente ha reclamado tener acceso a la cifra exacta de personas que fueron afectadas el pasado mes de marzo por un error que expuso datos personales de los suscriptores de ChatGPT Plus.

Reacciones de OpenAI

“Es muy decepcionante ver que la solicitud de la FTC comienza con una filtración y no ayuda a generar confianza”, asegura el CEO de OpenAI mediante un tweet.

“Dicho esto, es muy importante para nosotros que nuestra tecnología sea segura y pro-consumidor y estamos seguros de que cumplimos con la ley. Por supuesto que trabajaremos con la FTC”, añade Altman.

Lea también :