Gafas con sonar para mirar las cosas como un murciélago

Empresas

El sistema ha sido desarrollado por investigadores de la Universidad hebrea de Jerusalem, y consiste en unas gafas de Sol con un cámara de vídeo, un portátil y unos simples auriculares.

Al captar las imágenes se analizan y procesan, convirtiéndose finalmente en señales de audio que juegan con el tono, el volumen y la localización estéreo para dar una imagen auditiva de las cosas.

Requiere de unas 70 horas de entrenamiento para poder ser eficaz y permitir identificar las formas, pudiendo llegar no sólo a saber lo que hay en el entorno, sino también incluso poder  leer letras.

Lo curioso es que a pesar de usar audio, al usar el sistema se comprobó con MRI que ciertas regiones de la corteza visual se activaban, de hecho a la hora de clasificar objetos se comprobó actividad similar a la de gente que podía ver.

En mis paseos a ciegas con monociclo he comprobado de primera mano la increíble potencia de la ecolocalización y los sistemas electrónicos de sónar. Además si tenéis Android podéis probar vosotros mismos The vOICe. Parecerá un galimatías al principio, pero os aseguro que luego todo empieza a tener sentido y empezaréis a ir a lo Daredevil por la vida, eso sí, no hagáis locuras y no digáis luego que un bloguero loco en monociclo os dijo que fuerais con los ojos tapados por la calle vestidos con un Morphsuit rojo. [Medgadget]

Lea también :