Google amplía el derecho al olvido

JusticiaRegulación

En los próximos meses, se empezarán a filtrar los resultados de búsqueda obtenidos con cualquier versión de Google -europea o no- desde cualquier país de la UE.

Desde que el el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) obligara en mayo de 2014 a Google a eliminar de sus resultados informaciones relativas a las personas que así lo pidan, la compañía estadounidense ha eliminado millones de enlaces de su buscador. Pero para los europeos que querían resultados de búsqueda sin filtrar, había una manera fácil de soslayar esta normativa: sólo tenían que visitar Google.com o cualquier otra versión no europea deel buscador.

Ahora Google ha accedido a ampliar este derecho al olvido. Según informa Business Insider, las personas que utilicen cualquier versión de Google -europea o no- desde cualquier país de la UE recibirán los resultados de búsqueda filtrados.

El regulador de protección de datos francés CNIL llevaba denunciando que la aplicación de Google del derecho al olvido en Internet no iba lo suficientemente lejos. En junio de 2015, reclamó a la corporación californiana suprimir URLs de la lista en todo el mundo cuando se requiera, no sólo dentro de Europa. La CNIL está “examinando” ahora el último movimiento de Google, que se aplicará en los próximos meses.

La nueva medida tampoco bloqueará todas las URL eliminadas de la lista de todos los buscadores europeos. Sólo se aplicará a las solicitudes originadas en el mismo país del buscador. Así, mientras un español no vería la URL retirada de la lista raíz de una solicitud procedente de España, incluso si usa Google.com, sí se verán los enlaces cuya retirada haya sido solicitada en Italia, por ejemplo.

El derecho al olvido sigue siendo un tema polémico, que enfrenta a defensores de la privacidad contra defensores de la libertad de información. El primer grupo sostiene que es necesario evitar que el pasado de las personas penda sobre ellos para siempre en la Red, mientras que los segundos dicen que esto restringe el libre acceso a la información de los usuarios de Internet.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor