Google muestra su as bajo la manga: así es Bard, la IA que competirá con ChatGPT

InnovaciónSoftware

Como se rumoreaba, Google cuenta con su propia herramienta de inteligencia artificial conversacional y ha dado un adelanto sobre ella.

Desde que Open AI presentara su IA generativa de texto ChatGPT en noviembre la herramienta ha generado un gran interés entre usuarios particulares, empresas y centros escolares de todo el mundo, dadas sus infinitas posibilidades.

Algunas voces, incluyendo al padre de Gmail, Paul Bucheit, han señalado recientemente que o Google se ponía las pilas o estas nuevas herramientas acabarían con su negocio principal.

Sin embargo, la empresa de la gran G no se ha quedado quieta y se guardaba un as bajo la manga.

Hace un par de semanas mostraban un aperitivo de MusicLM, capaz de generar canciones de manera muy similar a como DALL-E genera imágenes. Además, acaban de anunciar su joya de la corona: Bard.

Bard va a ser la IA abanderada de Google para plantar cara a ChatGPT. Se define como un “servicio de inteligencia artificial experimental”.

Bard busca combinar la amplitud del conocimiento del mundo con el poder, la inteligencia y la creatividad de nuestros grandes modelos de lenguaje”, ha comentado el CEO de la empresa tecnológica, Sundar Pichai. “Se basa en información de la web para proporcionar respuestas frescas y de alta calidad”, añade.

De menos a más

Esta IA no se abrirá únicamente a Internet como ha hecho ChatGPT. Google habría comenzado con el lanzamiento de una versión liviana de LaMDA, que necesita requisitos mucho más bajos que sus rivales. La pondrán en manos de un grupo selecto de usuarios para escalarla desde ahí. Algunos desarrolladores elegidos podrán explorar su API de lenguaje generativo a partir del próximo mes.

“Combinaremos el feedback externo con nuestras propias pruebas internas para asegurarnos de que las respuestas de Bard alcancen un alto nivel de calidad, seguridad y solidez en la información del mundo real”, asegura Pichai. “Estamos entusiasmados con esta fase de prueba que nos ayudará a seguir aprendiendo y mejorando la calidad y la velocidad de Bard”, añade.

El responsable aclara que, a medida que las solicitudes de búsqueda de los usuarios se vuelvan más complejas y matizadas la IA irá comprendiendo el panorama general y brindando “múltiples perspectivas en formatos fáciles de digerir”.

Por ahora la firma no ha revelado mucho más sobre las capacidades o limitaciones de Bard. La compañía de Mountain View dará más detalles sobre sus novedades en en evento Google Presents, que tendrá lugar mañana en París. No obstante, deberá darse prisa y no demorarse mucho en pasar de su beta inicial porque la propuesta de Open AI ya demuestra estar bastante avanzada.

Lea también :