Google no convence al jurado popular en el caso Java

EmpresasJusticiaRegulaciónWorkspace

El jurado popular ha dado la razón a Oracle pero no ha llegado a un acuerdo sobre si debe haber sanción.Según su decisión, Google infringió el copyright de Java al diseñar su sistema operativo Android.

Google ha sido declarado culpable de haber violado las patentes de Oracle al usar las APIs de Java para el diseño de su sistema operativo Android. Así lo ha decidido un jurado popular de California al que se ha presentado el caso entre ambos gigantes tecnológicos y que fue designado a mediados de abril.

El jurado no ha sido capaz de alcanzar una decisión unánime sobre las cuatro cuestiones puestas sobre la mesa en el juicio, pero ha llegado a la conclusión general de que Google infringió 37 interfaces de programación de aplicaciones (APIs) . En ese sentido no ha habido acuerdo sobre la multa por daños y perjuicios que los de Mountain View deberían asumir.

Por otro lado, se ha reconocido que Sun Microsystems insinuó a Google que no necesitaba solicitar una licencia para utilizar el lenguaje. Este detalle es importante ya que Oracle recriminaba a la empresa de la gran G no poseerla. La compañía de Larry Ellison ha vuelto a incidir en este aspecto al conocer la sentencia. “Cada gran empresa comercial –a excepción de Google- tiene una licencia para Java”, ha señalado, según se hace eco AFP.

Oracle también ha mostrado su satisfacción por la decisión: “La empresa, los 9 millones de desarrolladores Java y toda la comunidad Java agradece al jurado su veredicto por esa fase del caso”.

Por su parte Google ha agradecido al jurado sus esfuerzos por dilucidar las cuestiones, pero señala que “el correcto uso y la infracción son dos caras de la misma moneda”.

Esto no ha acabado. Después el veredicto sobre copyright comenzaría la fase de patentes, que podría prolongarse una semana.

Ambas empresas se han armado convenientemente para el juicio empleando a un total de 75 abogados. Ahora la estrategia de Google será tratar de convencer a los miembros del jurado que Oracle nunca se había imaginado el éxito que iba a tener Android cuando Sun le ‘dejó’ usar Java.

Más información en Silicon News.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor