Google trabaja en una herramienta que permite acogerse al ‘derecho al olvido’

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La nueva función permitirá ejecutar un proceso de investigación y comprobación del enlace denunciado por el usuario teniendo en cuenta el “interés legítimo” remarcado en la sentencia del tribunal europeo.

Tras el fallo emitido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que dictaminaba que los motores de búsqueda del popular servicio deberán respetar el ‘derecho al olvido’ de sus usuarios, Google ha reaccionado y ha movido ficha. La compañía de Mountain View acaba de anunciar que está trabajando en una herramienta que facilitará esta solicitud a los usuarios, según explica el blog del diario NYT.

La compañía prevé lanzar en las próximas semanas una función disponible para todos los usuarios europeos que permitirá a éstos “denunciar enlaces potencialmente nocivos” para su persona, según ha explicado el jefe del departamento técnico de la agencia de protección de datos alemana al rotativo neoyorkino. Esta herramienta no erradicará todos los enlaces que los usuarios pidan con únicamente solicitarlo, sino que, según Kühn, cuando “un usuario denuncie un enlace” comenzará un proceso de investigación y comprobación, teniendo en cuenta el “interés legítimo remarcado en la sentencia”, detalla el técnico.

Hay que tener en cuenta que la propia corte europea advirtió en su sentencia que se debe hallar un equilibrio entre este ‘interés legítimo’ de los internautas que puedan estar “interesados en la información” con los “derechos fundamentales del afectado”. A este respecto, el propio tribunal recalcó que prevalecerá siempre los derechos de la persona afectada , si bien en casos particulares “se puede anteponer el derecho a la información, en función del papel que desempeñe en la vida pública”, explica el documento.

Lo cierto es que esta sentencia ha supuesto un revés para Google que ya en un primer lugar reacción ante el dictamen asegurando sentirse decepcionada por la decisión del tribunal, porque a partir de ahora convierte en “responsables” a sus motores de búsqueda de “los datos personales incluidos en páginas web”.

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