Grant Thornton transformará el Big Data de Madrid en soluciones útiles para empresas y ciudadanos

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Citizenlab es el primer gran proyecto de innovación en Big Data para la mejora de los servicios públicos en beneficio del ciudadano.

Grant Thornton, consultora de servicios profesionales, ha sido seleccionada por la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid para liderar e implantar CitizenLab, un innovador proyecto de análisis de datos a partir de modelos predictivos de comportamiento ciudadano, que creará nuevos modelos de negocio con ese ciudadano como principal beneficiado y con el objetivo de potenciar económicamente la región con nuevas empresas y mejorar la calidad de los servicios públicos.

Este experimento aplicará metodologías de Big Data e inteligencia artificial que evaluarán los patrones de comportamiento de los individuos de la Comunidad de Madrid en relación con el uso que hagan en principio de los siguientes sectores: automoción y movilidad, sanitario, infraestructuras y turismo. Dentro de este contexto, se estudiarán sus hábitos de consumo, demandas de movilidad, estado de salud y necesidades de las distintas infraestructuras y medios físicos, entre otras variables.

Una vez recogida toda esta información, los consultores de Grant Thornton, ayudados por su DataLab, desarrollarán soluciones de negocio integradas basadas en algoritmos, que serán útiles tanto para los propios ciudadanos, para empresas que deseen desarrollar soluciones innovadoras según la información predictiva obtenida y también para administraciones públicas.

El objetivo último de CitizenLab será favorecer el desarrollo económico de la Comunidad de Madrid mediante núcleos colaborativos de innovación públicoprivada, que aumenten la inversión empresarial en I+D+I.

Según Antonio García-Lozano, socio director de Consultoría de Negocio e Innovación de Grant Thornton, que ha presentado esta mañana en proyecto en la sede de la Firma en Madrid, “este proyecto experimental basado en la fuerza del dato aplicará el profundo conocimiento que tiene nuestra Firma en cada uno de los sectores y ecosistemas a analizar y propondrá las mejores soluciones para el ciudadano, contando con la tecnología de vanguardia adecuada en cada caso”.

El experimento, que tendrá una duración de cuatro años y cuenta con una inversión de 8 millones de euros, comenzará analizando la situación de las tendencias y retos tecnológicos de cada sector, para después recopilar otras variables y fuentes de información, como las generadas por las propias empresas y clientes que interactúan en esos ecosistemas, o las barreras existentes en los mismos.

En la fase final, y con el ciudadano/individuo en el centro, Grant Thornton definirá, según la arquitectura de algoritmos predictivos obtenida, modelos innovadores relacionales y de negocio a desarrollar y explotar. Esto creará un porfolio de soluciones de futuro bajo demanda, para todas las empresas, ciudadanos y administraciones públicas interesados en los sectores y ecosistemas analizados.

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