Grupo QDQ apuesta por el teletrabajo al 100% en todas sus sedes

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Grupo QDQ ha alcanzado un acuerdo con la representación legal de los trabajadores para compensar los gastos de Teletrabajo, tal y como exige la ley. Además, se ha acordado con la representación legal de los trabajadores un horario orientado a incorporar mayores niveles de flexibilidad para la plantilla.

Después de un año y medio de pandemia, llega el momento en el que hay que enfrentarse al gran dilema: ¿Cuál es la mejor opción: volver a la oficina o apostar por el teletrabajo? Por el momento, parece que la decisión más repetida es la fórmula híbrida y es en este contexto donde el grupo QDQ ha decidido apostar al 100% por una modalidad de trabajo en remoto.

La compañía ha llevado a cabo una encuesta entre todos sus empleados donde se ha revelado que el 94% de sus trabajadores prefieren mantener la posibilidad de trabajar desde casa y consideran, además, que su productividad es igual de buena que cuando estaban en la oficina.

ITespresso ha hablado con Pedro Fernández, director general de Grupo QDQ, quien nos comentaba que: “El teletrabajo es una fórmula organizacional con la que desde hace tiempo estamos haciendo pruebas piloto. Antes de la pandemia, hemos tenido un número limitado de trabajadores – en torno al 10% del personal de cada departamento, hasta un máximo de 30 personas- realizando sus labores en modalidad de trabajo en remoto. Ha sido una dinámica basada en un formato híbrido, en el que la presencialidad en las oficinas llegaba a los 3 días semanales”.

Pregunta: ¿De dónde nace la idea de arriesgarse por el teletrabajo al 100% y que esto se aplique en todas las sedes del Grupo QDQ?    

Respuesta: “Desde nuestra percepción, no es tan riesgo como pueda parecer. Es algo meditado que hemos puesto en marcha en base a dar respuesta a una petición dominante de nuestra fuerza laboral, que solicitaba que escucháramos sus necesidades y deseos, y -en paralelo- en el análisis de los resultados que no se han visto comprometidos por el trabajo en remoto”.

“También desde el convencimiento de la Dirección de que esta modalidad es el futuro. Y no vamos a tardar en verlo. Es decir, una parte importante de las grandes empresas y organizaciones que, en este momento, adoptan modelos de trabajo híbrido, acabarán adentrándose de forma más profunda en los modelos de teletrabajo. Y la clave va a seguir estando en la fuerza laboral a la que hay que escuchar”.     

“Durante el tiempo de pandemia, detectamos que toda iniciativa de recruitment que pusimos en marcha, se encontraba con una pregunta recurrente; ¿cuál es la propuesta de teletrabajo de Grupo QDQ? El nuevo talento emergente parece estar más interesado en la flexibilidad, la conciliación y en los desafíos profesionales que en otros ítems más tradicionales a la hora de postularse como candidatos en una empresa. El aprendizaje es claro; las compañías, o entendemos que el teletrabajo y la flexibilidad es un valor importante para la nueva fuerza laboral, o no estaremos en las mejores condiciones para captar y retener talento”.

En concreto la pregunta “Me gustaría poder teletrabajar en el futuro” obtuvo una puntuación de 87 sobre 100. Otros aspectos, como la medición de la productividad durante la adopción del teletrabajo obtuvieron una puntuación de 86 sobre 100.

“La pandemia sólo aceleró el proceso. La empresa se vio obligada a pasar de un modelo presencial al 100% teletrabajo. Tras un importante esfuerzo inicial para la adecuación de los sistemas, la tecnología y los empleados y gracias a la confianza de la Dirección, hemos logrado durante estos meses trabajar completamente en modo telemático sin que se vea afectada la productividad. Al mismo tiempo, hemos desarrollado nuevos modelos de relación con nuestros clientes, como la videollamada, que han venido para quedarse”, añadía Pedro Fernández.

Los tres pilares que sustentan la decisión de la estrategia de QDQ son: mantener la felicidad de los trabajadores, que ni la productividad ni el servicio comprometan el teletrabajo y las ventajas para la empresa y los trabajadores.

Beatriz Fernández, responsable del comité de empresa en Grupo QDQ, añade: “Después de casi un año y medio de trabajo en remoto, más del 90% de los empleados querían continuar con esta modalidad de trabajo. Algo de especial relevancia en una capital como es Madrid, donde se encuentra gran parte de nuestra plantilla, el teletrabajo permite mejorar la calidad de vida, ahorrar atascos, estrés y conciliar la vida personal con la profesional según las circunstancias y necesidades de cada uno”.

Ahora, ¿qué expectativas e ilusiones se plantea la compañía al haber tomado esta decisión?

“Esta decisión se ha tomado con y por los trabajadores, ya que los resultados de la última encuesta realizada a nuestros empleados demostraban el deseo de la gran mayoría de establecer el trabajo en remoto como modelo a mantener durante todos los días de la jornada laboral”.    

El teletrabajo unido a la flexibilidad horaria ha tenido un impacto muy positivo en la conciliación de la vida personal con la profesional y esto ha sido sin duda el principal beneficio”, nos explica el director general del grupo QDQ.

“Nuestro objetivo es mantener los más altos niveles de satisfacción posibles, convertirnos en una empresa disruptiva y demostrar que esta opción de trabajo es viable, sin ese miedo a la disminución de productividad, o el rechazo de la pérdida de control de nuestros empleados. Con esta iniciativa demostramos una total confianza en nuestro equipo y en su profesionalidad. Además, para mantener el sentimiento de pertenencia al Grupo QDQ, hemos habilitado un espacio de coworking donde quienes lo deseen podrán acudir siempre que lo necesiten, ya sea para ejecutar actividades profesionales, reunirse con clientes, o participar en actividades de teambuilding con otros miembros del equipo”.

Cambiar el paradigma que existía del uso del equipamiento sirve de liberación a los empleados de aquellas limitaciones de la ubicación, lo que les permite además beneficiarse de un acceso a la información desde cualquier lugar y cada vez que lo necesiten. Y para conseguir esto ha resultado esencial lograr la deslocalización del dato, la estandarización de herramientas, la mejora de los procesos, la migración masiva a la nube y la optimización de las herramientas de comunicación entre empleados.

Por otro lado, ¿qué miedos existen y se esperan enfrentar desde la compañía?

“Uno de los principales temores de muchas empresas, no siendo así nuestro caso, proviene de la percepción de que un trabajador que cumple con unos horarios en el entorno de la oficina logre igualmente sus objetivos. Y ambas métricas no siempre están relacionadas. Nuestra fuerza laboral acomete día a día los retos propios de nuestro sector cumpliendo sus objetivos, y es – además- algo que hemos visto mes a mes durante el tiempo de pandemia, en que los resultados y el cumplimiento de los objetivos no se han visto afectados por estar trabajando telemáticamente”.

“Por otra parte, al inicio de la pandemia hubo un cierto temor a que, al teletrabajar desde casa, la desconexión de los trabajadores fuese algo difícil de acometer. Algo muy lejos de la realidad porque en el Grupo QDQ hemos apostado, tanto por el teletrabajo, como por la conciliación y la flexibilidad. También trabajamos para preservar entre quienes forman nuestro grupo humano su espíritu de equipo y la identidad con la marca y el Grupo QDQ”.

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