La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

EmpresasStartups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de dólares de fondos.

Parece que a pesar de la guerra que Israel mantiene con el grupo palestino Hamas y sus ataques sin tregua sobre la franja de Gaza las inversiones en startups del país no se han visto demasiado afectadas.

Así lo ponen de manifiesto los datos del Centro de Investigación de Capital de Riesgo de Israel (IVC) y LeumiTech, quienes aseguran que la recaudación de capital riesgo en el último cuarto del año y hasta el 26 de diciembre cayó solo un 15% respecto al trimestre anterior, llegando a unos 1.500 millones de dólares.

Durante el intervalo se cerraron 75 deals o acuerdos. La guerra arrancó el pasado 7 de octubre.

La mayoría de rondas se enmarcaron en la fase inicial, con 220 millones de dólares obtenidos en 31 operaciones.

Pese a la condena de la comunidad internacional contra la dureza de los ataques de Israel, que ya han dejado más de 20.000 muertos, el informe deja entrever que el conflicto no ha espantado a los inversores extranjeros, quienes siguen apostando por la región. De hecho, esta injerencia de fondos externos a Israel aumentó en el Q4 tras la disminución que se había dado a principos de año.

Según ha subrayado la CEO de LeumiTech, Mia Eisen-Tzafrir, los datos de este trimestre supondrían “una indicación de la alta durabilidad de la industria israelí de alta tecnología y un importante recordatorio del papel que este sector tiene en la economía israelí, especialmente en estos días”.

Un balance anual completo

A punto de concluir 2023, puede decirse que durante el ejercicio prácticamente en su conjunto las startups israelíes han recaudado cerca de 7.000 millones de dólares, frente a los casi 16.000 millones que registraron el año pasado. La desaceleración de la economía tendría mucho que ver en esta caída.

Además, lo que sí pudo haber asustado a los inversores extranjeros fue el plan de Israel para reformar su sistema judicial , una propuesta que ha quedado archivada.

Eisen-Tzafrir comenta que este 2023 ha reflejado un retorno a los niveles de inversión y volúmenes de actividad de 2018 y 2019, antes de los años pico de anomalías relativas de 2020 a 2022. La recaudación de fondos tecnológicos en startups israelíes tuvo su pico en 2021, alcanzando los 26.000 millones de dólares en 779 rondas.

“Los resultados de todo el año, especialmente del cuarto trimestre, respaldan un enfoque optimista hacia la industria local”, afirma Ben Klein, CEO de IVC. “A pesar de la complejidad, el nivel de participación de los inversores extranjeros es un signo claro del atractivo de las empresas israelíes de alta tecnología, incluso en tiempos difíciles”.

La industria TIC es crucial en Israel. Las compañías de alta tecnología representan un 12% del empleo en el país, más de la mitad de las exportaciones, el 25% de impuestos sobre la renta y la quinta parte de su producción económica general, según recuerda Yahoo Tech.

En este contexto bélico hay que subrayar que el 15% de la fuerza labotal tecnológica ha sido llamada a filas para el servicio de reserva militar.

Lea también :