HP vs Autonomy: ¿cuentas tergiversadas o mala gestión de HP?

Adquisiciones y FusionesEmpresasPCWorkspace

Tras la acusación de HP a Autonomy de fraude surge una pregunta. ¿Por qué HP no vio venir toda esta situación antes de hacerse con la compañía?

Esta semana saltaba un escándalo que promete llenar muchos titulares en tecnología en los próximos meses: HP acusaba a Autonomy, compañía que compró hace algo más de un año por 11.700 millones de dólares, de fraude. Habían tergiversado sus cuentas y manipulado sus beneficios reales, y ahora HP tiene que hacerse cargo de un cargo de 8.800 millones de dólares por su culpa. Pero enseguida surgía la pregunta: ¿por qué no vio esto HP antes de comprar Autonomy?

El primero en lanzar la reflexión era uno de los más interesados en el caso, Mike Lynch, CEO de Autonomy, que dejó HP el pasado mes de marzo. Tras rechazar todas las acusaciones de la firma de Meg Whitman, explicaba que en el momento de la compra HP realizó una investigación “meticulosa” de Autonomy durante un año.

¿Qué ocurrió entonces? Según Lynch, desde HP tan solo intentan ocultar su mala gestión con respecto a Autonomy. “Había una estrategia que la dirección había autorizado a Léo (Apotheker) y a Shane (Robinson) a llevar a cabo. Cuando fueron despedidos, la decisión de deshacerse del negocio de hardware se paró”, provocando “una situación estratégica muy caótica”.

Larry Ellison lo vio venir

Si hay alguien que debe de estar bastante contento con cómo han resultado las cosas es Larry Ellison, CEO de Oracle, que ya cuando HP se hizo con Autonomy en agosto de 2011 aseguró que la compra era un error. Según Ellison, Mike Lynch y un representante del banco habían estado visitando distintas compañías intentando vender Autonomy, y Oracle fue una de las firmas que visitaron. Oracle rechazó a Autonomy porque el precio era “absurdamente alto”.

Tras estas declaraciones de Ellison, Mike Lynch salió a la palestra para negarlo todo, asegurando que en todo caso habría sido el banco el que había ido por ahí ofreciendo a Autonomy, pero que eso no era cosa suya. Y desde Oracle volvieron a insistir, indicando que Lynch debía de tener “muy mala memoria”, que él mismo se había reunido con Mark Hurd, presidente de HP, en abril de 2011 y que para probarlo todavía tenían “sus diapositivas de PowerPoint”.

Ahora quedan muchas preguntas abiertas: ¿tergiversó realmente Autonomy sus cuentas? ¿por qué en HP se les pasó a todos algo tan gordo antes de la compra? ¿intenta Meg Whitman con la acusación simplemente culpar a Autonomy de una mala gestión de HP? El culebrón promete tener todavía bastantes más capítulos. Estaremos atentos.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor