IBM lanza un programa medioambiental global pro-bono de 2 años para organizaciones sin ánimo de lucro

Green ITInnovación

Las organizaciones sin ánimo de lucro en todo el mundo ya pueden acceder a la convocatoria de 2022, centrada en la energía limpia.

IBM ha hecho público el lanzamiento de IBM Sustainability Accelerator, un programa global de impacto social pro-bono que aplica tecnologías de IBM, como nube híbrida e inteligencia artificial, y pone a disposición de organizaciones sin ánimo de lucro y gubernamentales su ecosistema de expertos.

El objetivo del programa es ayudar a mejorar y escalar las operaciones de dichas entidades en acciones dirigidas a paliar la vulnerabilidad de poblaciones sujetas a amenazas ambientales, entre otras el cambio climático, el clima extremo y la contaminación.

“Creemos que el poder de la ciencia, la tecnología y la innovación puede ayudar a abordar los problemas ambientales al tiempo que sirve para asistir a las comunidades vulnerables expuestas a peligros ambientales”, ha dicho Justina Nixon, vicepresidenta de Responsabilidad Social Corporativa y ESG de IBM.  “Al combinar la experiencia y la tecnología con el objetivo de mejorar la vida de las poblaciones más afectadas por las amenazas ambientales, tenemos el potencial de conseguir un impacto duradero y escalable”.

El programa se llevará a cabo en dos fases durante dos años. En una primera fase se trabajará con el IBM Client Engineering, la metodología de IBM que aplica design thinking y técnicas para innovar de forma rápida y lograr un cambio cultural duradero.

Durante este proceso, los expertos de IBM trabajarán con la organización beneficiaria para identificar sus necesidades y establecer una hoja de ruta clara para diseñar, desarrollar, desplegar y mejorar la tecnología y, de esta manera, ayudar a resolver retos específicos.

En la segunda fase, los expertos intersectoriales de IBM configurarán los recursos y la tecnología de IBM diseñada para ayudar a los participantes a alcanzar sus objetivos de impacto comunitario y medioambiental. Entre otras tecnologías, se aplicarán IBM Watson AI, IBM Cloud o la Suite de Inteligencia Ambiental.

Además, las organizaciones beneficiarias de IBM Sustainability Accelerator recibirán créditos mensuales de IBM Cloud, créditos de datos meteorológicos, asesoramiento y acceso al ecosistema de socios de IBM. Los expertos de IBM también apoyarán el despliegue piloto de soluciones para facilitar una implementación óptima, escalar el impacto a largo plazo y generar resultados sociales clave.

 En cuanto al proceso de selección, cada año IBM definirá un tema para las solicitudes de propuestas y seleccionará los proyectos de entre las organizaciones que se presenten a dicha convocatoria.

Hoy, con el lanzamiento oficial del programa, IBM invita a organizaciones sin ánimo de lucro a enviar sus propuestas relacionadas con la energía limpia, el tema seleccionado para 2022. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 30 de abril de 2022. Las solicitudes deben presentarse a través de la página web habilitada para ello.

“La nube, la Inteligencia Artificial, el 5G y la computación cuántica pueden ponerse a trabajar para impulsar un impacto positivo en grandes problemas sociales como el cambio climático. Sin embargo, las poblaciones con mayores necesidades son a menudo las que tienen menos acceso a la tecnología”, explicas Carolina Milanesi, fundadora de Heart of Tech. “Es responsabilidad de las empresas tecnológicas como IBM asegurarse de que se les da prioridad y no se les deja atrás”.

Lea también :