IBM se interesa por la tecnología de Bitcoin

MarketingPagos electrónicos

Su vicepresidente Arvind Krishna cree que la tecnología de blockchain podría dar lugar a operaciones más ágiles y menos conflictivas.

A pesar de que Bitcoin sigue siendo para muchos sinónimo de inseguridad y ciberdelincuencia, lo cierto es que cada vez son más las grandes compañías que se interesan en la tecnología de la moneda virtual. La última en mostrar interés ha sido IBM.

Concretamente, IBM está interesado en blockchain, el mecanismo que Bitcoin utiliza para registrar las transacciones públicamente. Las empresas tienen sus propios registros cada una, lo que ralentiza las transacciones y provoca problemas a la hora de averiguar quién tiene la razón cuando existen desacuerdos. En cambio, el enfoque de blockchain es más cooperativo, proporcionando un registro coherente que los miembros de una red pueden ver.

“El blockchain se distribuye sobre la confianza”, aseveró Arvind Krishna, vicepresidente senior del laboratorio Almaden de IBM Research, durante el evento del 30 aniversario del laboratorio. Para el directivo, esta tecnología podría dar lugar a operaciones más suaves y menos conflictivas, lo que en última instancia significaría precios más bajos y más rapidez para los consumidores, informa CNET.

La corporación planea comenzar a usar blockchain en su propia partida de financiación de empresas en septiembre, de cara a reducir las dificultades que surgen en las compras que implican un distribuidor, un fabricante y un cliente. La compañía estima que esos conflictos empantanan 25.000 de los 2,5 millones de transacciones entre los clientes de IBM. “Creemos que la mitad de los conflictos se podrán resolver de forma automática”, afirma Krishna.

Pero aunque a IBM le gusta blockchain, no se ha puesto en contacto con el proyecto Bitcoin, pionero en esta tecnología. Aparte de que Bitcoin cuenta con un historial de múltiples robos, valor inestable y problemas con gobiernos, IBM está evitando el contacto con Bitcoin por razones tecnológicas: Krishna no cree en un vasto blockchain con millones transacciones anónimas, sino que lo ve más útil para redes más pequeñas de empresas que hacen negocios juntas.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor