La inversión en capital riesgo subió en EEUU en el segundo trimestre

EmpresasFinanciación

Las startups estadounidenses de todas las etapas recaudaron 22.700 millones de dólares entre abril y junio de 2017, en un total de 2.329 rondas.

La inversión de capital riesgo en las startups estadounidenses subió 2.100 millones de dólares en el segundo trimestre de 2017, impulsada por grandes financiaciones en fases tardías y unas pocas rondas de primera línea en tecnología y asistencia sanitaria, según los últimos datos de Crunchbase.

En total, las startups estadounidenses en todas las etapas recaudaron 22.700 millones de dólares entre abril y junio de 2017. Eso supera los 20.600 millones de dólares del primer trimestre, que es típicamente un trimestre más flojo, y se mantiene en un nivel similar al del segundo trimestre de 2016.

El número de rondas fue de 2.329, un número similar al del primer trimestre y más bajo que el del mismo periodo de hace un año. La tendencia difiere al fijarnos en las rondas por etapa. Así, las rondas de las últimas etapas aumentaron interanualmente en el segundo trimestre, mientras que las de fase semilla e inicial disminuyeron un 16% respecto a los niveles de hace un año. Eso es significativo, ya que las rondas de capital semilla representan más de la mitad de todas las operaciones.

Si nos fijamos en la financiación en la etapa inicial, Crunchbase muestra que los inversores colocaron 8.300 millones de dólares en rondas series A y B durante el segundo trimestre, frente a los 7.700 millones de dólares del primer trimestre. Los resultados del segundo trimestre fueron impulsados ​​por un puñado de grandes operaciones centradas en la atención sanitaria, con Outcome Health, proveedor de contenidos médicos digitales, que tuvo una ronda Serie A de 500 millones de dólares. Essential, Bright Health y Rubius Therapeutics también cerraron rondas por encima de los 100 millones.

En cuanto a las startups en etapas tardías y de crecimiento tecnológico, tuvieron niveles de financiación altos en el segundo trimestre. En conjunto, recaudaron 12.600 millones de dólares, frente a los 11.600 millones del primer trimestre y los 14.000 millones del mismo período del año anterior. Nombres: la empresa de ridesharing Lyft, que recaudó 600 millones de dólares, y el sitio de decoración para el hogar Houzz, que levantó 400 millones.

capital-riesgo-q2-2017

Al menos una docena de empresas estadounidenses respaldadas por fondos de capital riesgo salieron a Bolsa en el segundo trimestre, con resultados diversos. Unas pocas compañías tecnológicas llevaron a cabo buenos debuts, como el gestor de identidad Okta, el proveedor de datos de ubicación empresarial Yext y el desarrollador de software Appian. No fue el caso de Blue Apron, Tintri y Cloudera.

El segundo trimestre no fue un periodo particularmente propicio para las grandes adquisiciones y fusiones. En términos intertrimestrales, el valor de las adquisiciones de empresas respaldadas por el capital riesgo cayó respecto al primer trimestre, en gran parte debido a la ausencia de acuerdos multimillonarios.

La mayor compra fue la de Moat, un proveedor de analítica de medios digitales, adquirida por Oracle a cambio de 850 millones de dólares. Otros acuerdos significativos son la venta del proveedor de tecnología de virtualización Viptela a Cisco por 610 millones de dólares y la compra por parte de Walmart del minorista de ropa en línea Bonobos por 310 millones.

De cara al futuro, podría decirse que aunque los niveles de inversión de capital riesgo han mantenido el tipo y ganado impulso en el segundo trimestre, hay motivos para la preocupación. Un número decreciente de operaciones en la fase semilla podría apuntar a una desaceleración de la actividad de financiación a corto y largo plazo en los trimestres posteriores. Mientras que las decepcionantes OPI de unicornios como Blue Apron, Cloudera y Tintri podrían mermar el entusiasmo de los inversores en las etapas más tardías.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor