iTunes 11 ya está aquí

Empresas

Empieza por despedirte de la barra lateral en la que aparecía la biblioteca de contenidos. Música, Películas, Podcasts… desaparecido en beneficio de una pequeña pestaña que te lo indica en la esquina superior izquierda del menú, justo debajo de los controles de reproducción. Esto permite disponer de más espacio en pantalla para mostrar información pero también cambia el modo en que navegamos por nuestros contenidos audiovisuales.

También han cambiado las etiquetas con las que anteriormente reconocías tus contenidos. Álbumes, artistas, género y compositores ahora ceden su puesto a canciones, álbumes, artistas, listas de reproducción y radio.

También varía la vista expandida para convertirse en un cruce entre la anterior vista que ofrecía información cuando accedías a un álbum y el Cover Flow. Ahora se presentan las canciones contenidas en un álbum o pertenecientes a un artista y el flujo de portadas se mantiene en la parte superior con un tamaño más contenido de las mismas.

Una de las funciones que probablemente no utilice un gran número de usuarios, por lo que no será un cambio muy apreciado, es el del nuevo mini reproductor. Teniendo en cuenta que los propios teclados de los ordenadores Mac ya cuentan con botones específicos para pasar a la canción anterior o siguiente, reproducir o interrumpir la reproducción así como para subir o bajar el volumen, se ha optado por dejar auténticamente en la mínima expresión ese mini reproductor de manera que sólo deja los controles pertinentes que permiten efectuar una vista previa de las siguientes canciones, buscar en el resto de la biblioteca o expandir a pantalla completa.

Apple además ha aprovechado para unificar el aspecto de iTunes Store de manera que sea el mismo en cualquiera de tus dispositivos: ordenador, móvil o tablet.

También podrás disfrutar de la función que permite continuar la reproducción de una canción, película, podcast o audiolibro en un dispositivo desde el punto en el que lo dejaste en otro diferente, al estilo de lo que Amazon hace con Whispersync o lo que la propia Apple ya lleva tiempo ofreciendo con iBooks o Safari. Lo que aún no hemos podido comprobar es si también funciona con Apple TV.

Como toque final, y no pudiendo ser de otra manera, iTunes 11 plantea una fuerte integración con la Nube a través de iCloud. Puede que no sea una de las funciones más publicitadas pero no deberíamos perder de vista el hecho de que si compras una canción en iTunes desde el iPhone aparece automáticamente en la librería de tu ordenador. Pero esto no quiere decir que te la hayas descargado, sino que tu iCloud la tiene disponible y puedes escucharle en cualquier momento en streaming. Mucho ojo con esto si no tienes el ordenador conectado a Internet.

Pero eso tampoco es problema porque si deseas tener el archivo almacenado en tu ordenador bastará con acceder a la opción de descarga. Este puede ser un paso decisivo a la hora de que iTunes se convierta en un servicio híbrido de tienda y almacén virtual al estilo de Google Music o Xbox Music.

Lea también :